Impuesto a la renta

Páginas: 13 (3097 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
LAS DONACIONES Y LIBERALIDADES EN EL IMPUESTO A LA RENTA
Jorge Bravo Cucci 1. INTRODUCCION El presente artículo tiene como propósito concreto determinar si las donaciones y liberalidades percibidas por un sujeto donatario o beneficiario, califican dentro del concepto de renta desarrollado por las diversas teorías que en doctrina han pretendido esbozar su amplitud, y en base a ello, determinar sila percepción de donaciones se encuentra gravada con el Impuesto a la Renta. 2. DONACIONES Y LIBERALIDADES Para dar cumplimiento al propósito de nuestro trabajo, consideramos que resulta indispensable conocer si existe alguna diferencia conceptual entre los términos antes mencionadas, que implique un tratamiento tributario particular para cada uno de ellos, habida cuenta que en nuestro medio,dichos términos se utilizan indistintamente. En principio, debe mencionarse que una donación es un acto de liberalidad por el cual una persona transfiere a título gratuito un bien de su propiedad o una suma de dinero a favor de un tercero. Cuando la donación se encuentra relacionada a fines altruistas o caritativos también se le conoce con el nombre de donativo. Una liberalidad es un acto voluntariopor el cual una persona dispone de parte de su patrimonio transfiriéndolo gratuitamente a favor de un tercero, y que a decir de Sainz Gadea1 requiere para su configuración de la concurrencia de tres requisitos a nuestro juicio concurrentes: a) Una atribución patrimonial gratuita que enriquece al donatario.
1 Citado por Clavijo Hernández en Curso de Derecho Tributario. Parte Especial. Impuestosobre Sociedades. Marcial Pons. Pág. 284.

91

b) Una correlativa disminución patrimonial por parte del donante, y c) Una causa contractual constituida por la mera liberalidad de éste último. De lo anteriormente mencionado, se puede concluir que los términos donación y liberalidad, son sinónimos que denotan, en la práctica, un mismo significado. En el ordenamiento jurídico peruano se recoge eltérmino donación, el cual es tratado por el Código Civil como un contrato en virtud del cual el donante se obliga a transferir gratuitamente al donatario la propiedad de un bien. Se dice que la donación es un contrato por cuanto se requiere de la aceptación de la donación por parte del donatario; pudiendo darse el caso que el donatario no acepte la donación2. Atendiendo a que el Código Civil Peruanohace referencia al contrato de donación, y al hecho que nuestra legislación sobre el Impuesto a la Renta se refiere también al término donación, y no a los de donativo o liberalidad, y finalmente a la constatación que se trata en realidad de una misma figura, se recogerá en lo sucesivo tal término para efectos del presente trabajo. A modo de conclusión a lo expuesto en líneas anteriores, puedeafirmarse que la donación es todo acto de liberalidad por el cual se transfiere en propiedad un bien a título gratuito. 3. LAS DONACIONES Y EL CONCEPTO DE RENTA Es conocido que los Impuestos recaen sobre manifestaciones de riqueza. En rigor, tales manifestaciones de riqueza son tres: la renta, el consumo y el patrimonio. El Impuesto a la Renta, es aquél que recae sobre la renta como manifestación deriqueza directa, constituyendo el aspecto material de la hipótesis de incidencia del impuesto, el hecho o circunstancia de percibir o generar una renta. Dentro de tal contexto, planteamos la tarea de determinar si la donación califica o no como renta para
2 Se suele usar a manera de ejemplo, la negativa o resistencia de una persona en aceptar una donación que proviene de un sujeto que seencuentra en prisión por haber cometido delitos contra el patrimonio o por narcotráfico.

92

quien la percibe, y si el impuesto que grava tal manifestación de riqueza grava el producto de una donación. Lo que resulta innegable es que la donación representa para el donatario o perceptor de la donación, el ingreso de un bien o una suma de dinero que incrementa su patrimonio. Pero ocurre que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto A La Renta
  • Impuesto a la renta
  • Impuesto a la renta
  • impuesto a la renta
  • Impuesto de renta
  • impuesto a la renta
  • impuesto a la renta
  • Impuesto a la renta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS