impuesto a la tenta de caracter personal

Páginas: 17 (4114 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
Introducción



Mediante el desarrollo de este trabajo tenemos el propósito de darles una pequeña reseña en donde se podrá conocer, afianzar, profundizar más todo lo que respecte a “la renta de carácter personal”, los impuestos, y como afecta a la sociedad en particular.
Es decir es de suma importancia conocer más detenidamente sobre estos impuestos y rentas que fundamentalmente hoy día existedentro de las leyes vigentes, el cual es una forma de recaudación fiscal que el estado mantiene sobre las personas o bienes que se encuentren en su jurisdicción o territorio.
Por último el objetivo principal es la de orientar a la sociedad en sí de cómo el estado actúa sobre ellas y cuáles son las obligaciones que uno tiene con la misma.
A continuación veremos uno de los temas importantes que seencuentra vigente dentro de las leyes vigentes que es “la renta de carácter personal”.














1 El Impuesto a la Renta del servicio de carácter personal.
Es un tributo de tipo directo que grava actividades tales como: servicios personales, enajenación de inmuebles, venta de títulos, acciones y valores, entre otros.
Es un impuesto que grava los ingresos de las personas que perciben más de 120salarios mínimos, es decir, más de 146 millones de guaraníes. Si una persona no supera este monto durante el año (en concepto de salario u otros ingresos), entonces no debe inscribirse como contribuyente del Impuesto a la Renta Personal. Si supera este monto debe inscribirse para el pago de este impuesto inmediatamente al mes siguiente. Por ejemplo, si en julio tiene este ingreso acumulado, debeinscribirse en agosto. Además grava los ingresos de las sociedades simples sin importar el monto.
Este tipo impositivo, participa del género de los ingresos, al igual que el Impuesto a la Renta Comercial o IRACIS, el Impuesto a la Renta del Pequeño Contribuyente (IRPC) como asimismo el Impuesto a la Renta de las Actividades Agropecuarias (IMAGRO).
Fue introducido a nuestro orden jurídicotributario con la Ley Nro. 2421/04: “De Reordenamiento Administrativo y de Adecuación Fiscal” más conocida como Ley de Adecuación Fiscal.
Es oportuno e interesante hacer la salvedad que si bien la denominación es Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal, dentro del tipo están contempladas otras actividades que no son consideradas servicios, tales como la venta ocasional de inmuebles o lapercepción de las utilidades, ganancias o beneficios que se obtienen en carácter de accionistas o socios de las empresas que hayan tributado el IRACIS o el IMAGRO por citar algunas.
Por último se destaca que es la primera vez que este impuesto, que grava la renta de tipo o carácter personal se incorpora a nuestro orden de leyes.





2. HECHO GENERADOR.
El hecho generador se debe entender como aquelacto económico o negocio que resulta afecto al tributo y cuya realización u omisión va a generar el nacimiento de la obligación tributaria. Es decir, es un hacer o un no hacer.
Constituye hecho generador, gravado con el Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal (IRSP), la percepción de rentas de fuente u origen paraguayo, que provengan del ejercicio de actividades que generen ingresospersonales.
Para estos efectos se entiende por ingresos personales, el beneficio o remuneración, cualquiera sea su denominación, que por el desarrollo de tales actividades, se incorpore al patrimonio tanto de las personas físicas como al de las sociedades simples. Constituye hecho generador, gravado con el Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal (IRSP), la percepción de rentas defuente u origen paraguayo, que provengan del ejercicio de actividades que generen ingresos personales. Para estos efectos se entiende por ingresos personales, el beneficio o remuneración, cualquiera sea su denominación, que por el desarrollo de tales actividades, se incorpore al patrimonio tanto de las personas físicas como al de las sociedades simples.

2.1 Elementos del Hecho Generador.
2.1.1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto A La Renta De Carácter Personal
  • Impuesto Sobre La Tenta
  • Personalidad Y Caracter
  • Personalidad y caracter
  • Carácter y Personalidad
  • Caracter Y Personalidad
  • Caracter personal
  • La personalidad y la ética del carácter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS