Impuesto a las botellas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDO DE RESPONSABILIDAD PARA LA DEVOLUCIÓN DEL IMPUESTO REDIMIBLE A LAS BOTELLAS PLÁSTICAS NO RETORNABLES

(Para personas naturales):

..................................................................................., por sus propios derechos, con número de RUC ............................., quien en adelante para la aplicación de este Acuerdo se le denominará □ EL CENTRO DE ACOPIO /□ EL RECICLADOR/ □ EL IMPORTADOR, legalmente capaz para contratar y obligarse por sí mismo, comparece libre y vountariamente para la celebración del presente instrumento, al tenor de las Claúsulas siguientes:

(Para personas Jurídicas)
.................................................................., con número de RUC ......................................................., quien enadelante, para la aplicación de este Acuerdo, se denominará □ EL CENTRO DE ACOPIO / □ EL RECICLADOR/ □ EL IMPORTADOR, debidamente representado por ................................................................................, con número de □ Cédula de Ciudadanía / □ Pasaporte / □ RUC No. ..............................................., en su calidad de ...................................,comparece libre y vountariamente para la celebración del presente instrumento, al tenor de las Claúsulas siguientes:

CLÁUSULA PRIMERA: Antecedentes.-

1. La Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 583, de 24 de noviembre de 2011, creó el Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas no Retornables con la finalidadde disminuir la contaminación ambiental y estimular el proceso de reciclaje, estableciendo adicionalmente que las operaciones gravadas con dicho impuesto serán objeto de declaración dentro del mes subsiguiente al que se las efectuó.

2. De conformidad con la referida norma, el hecho generador de este impuesto es embotellar bebidas en botellas plásticas no retornables, utilizadas paracontener bebidas alcohólicas, no alcohólicas, gaseosas, no gaseosas y agua, o su desaduanización para el caso de productos importados, pudiendo el consumidor recuperar el valor pagado por concepto de este impuesto.

3. Para el cumplimiento de sus objetivos y funciones el Servicio de Rentas Internas requiere de la contribución del “Reciclador/Centro de Acopio” con la finalidad de hacer efectiva ladevolución del valor de la tarifa del Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas no Retornables a los consumidores, en las condiciones que establece la Ley de Régimen Tributario Interno y el Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno.

4. El primer artículo innumerado del Capítulo II, referente al Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas no Retornables, delTítulo innumerado agregado a continuación del artículo 214 del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno, define lo que se entiende por: bebidas, embotellador, importador, reciclador y centro de acopio.

5. El último inciso del cuarto artículo innumerado del Título antes mencionado, señala que el Servicio de Rentas Internas, a través de Resolución, establecerá losrequisitos y demás condiciones que deberán observarse para la devolución del Impuesto Redimible a las Botellas de Plástico no retornables.

6. Es necesario establecer un mecanismo ágil para la devolución de este impuesto a recicladores y centros de acopio.

CLÁUSULA SEGUNDA: Objeto y compromisos del Acuerdo.-

El CENTRO DE ACOPIO / EL RECICLADOR / EL IMPORTADOR, mediante la suscripción deeste Acuerdo acepta todas y cada una de las condiciones y requisitos establecidos en el mismo, así como en la normativa tributaria aplicable, y especialmente se compromete a:

De manera general:

* Cumplir con el pago de sus obligaciones tributarias y deberes formales, especialmente con la presentación de declaraciones y anexos.
* Presentar la información que solicite motivadamente...
tracking img