Impuesto a las ganancias, a los juegos, y a los inmuebles

Páginas: 31 (7724 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013




Los Recursos Públicos

Los recurso públicos conforman los ingresos en la tesorería del Estado, cualquiera sea su naturaleza jurídica y económica.

Se clasifican en:



RECURSOS
PUBLICOS Recursos Tributarios
Impuestos, tasas y contribuciones
Recursos Monetarios
Emisión de billetes y monedas
Recursos de Crédito Publico
Deuda externa e interna
Recursos de empresasPublicas
Precios que facturan empresas del Estado
Otros Recursos
Donaciones, arriendos, venta de bienes, concesiones, renta de títulos, etc.

RECURSOS TRIBUTARIOS
El poder de imperio del Estado se traduce en su facultad para exigir contribuciones con respectos a personas o bienes que se encuentran dentro de su jurisdicción. A tales efectos distribuye la carga tributaria entre los miembrossometidos a su potestad, considerando acontecimientos o situaciones fácticas que llevan a estimar razonablemente, y de manera concreta y objetiva, la aptitud económica que le permite a cada uno de estos aportar al tesoro publico, aptitud que se denomina “capacidad contributiva”. Al recaudar tributos el Estado persigue objetivos de naturaleza fiscal- tales como la financiación de los gastos que demandala prestación de determinados servicios públicos- y/o extrafiscal- los que a su vez pueden ser económicos, sociales u otros, como por ejemplo la promoción de economías regionales.

¿Qué son los tributos?
“son las prestaciones en dinero que el Estado exige en ejercicio de su poder de imperio en virtud de una ley, para cubrir los gastos que demanda el cumplimiento de sus fines”
Tenemosimpuestos que gravan:

• El Patrimonio: son los impuestos directos aplicados a las personas físicas, sucesiones indivisas como el impuesto a los bienes personales.
• Las Rentas: es el impuesto directo aplicado tanto a las personas físicas y sucesiones indivisas, como también las personas jurídicas (sociedades). En nuestro país el que tiene estas características es el impuesto a las ganancias.
• ElConsumo: son los impuestos indirectos, con tasas proporcionales, como el impuesto al valor agregado e impuestos internos.

CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA TRIBUTARIO ARGENTINO

Hecho Imponible: es el hecho, acto o manifestación de la vida económica y social de una sociedad que reviste interés fiscal y respecto del cual la ley establece que debe aplicarse el tributo.
Ejemplo: “Ventas demercaderías” en el caso del impuesto al valor agregado.

Base Imponible: es el monto sobre el cual se habrá de aplicar la tasa para determinar el impuesto. También la denominaremos materia imponible.
Ejemplo: “Honorarios percibidos por abogado en un periodo fiscal determinado” en el cado del impuesto a las ganancias.

Mínimo no Imponible: se trata de una detracción a la base imponible permitida por lasleyes que rigen determinados impuestos.

Tasa: en este caso utilizaremos este termino como sinónimo de alícuota o porcentaje. Por lo tanto, es el porcentaje que se aplica a la base imponible para determinar el monto del impuesto.
Ejemplo: “tasa general del 21% para el caso del impuesto al valor agregado.

CLASIFICACION DE LOS RECURSOS TRIBUTARIOS

• Impuestos: detracción económica que elEstado exige a los sujetos determinados en la ley tributaria correspondiente, en virtud de su poder de imperio, sin que exista un servicio o contraprestación especial de su parte.
• Tasas: tributo que exige el Estado al prestar un servicio público divisible (susceptible de ser fraccionado en unidades de uso o consumo).
• Contribuciones especiales: tributos que el Estado cobra por la realización deuna obra pública o una actividad que produce beneficios reales o potenciales a los particulares. Pueden clasificarse en :
o Contribuciones por mejoras (servicios de cloacas, pavimentos)
o Contribuciones parafiscales, que son destinadas a determinados fines sociales o económicos (aportes jubilatorios).

LOS IMPUESTOS

Los impuestos pueden ser clasificados atendiendo a distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos A La Ganancias
  • IMPUESTO A LAS GANANCIAS
  • Impuestos a las Ganancias
  • Impuesto a Las Ganancias
  • IMPUESTO A LAS GANANCIAS
  • Impuesto a las ganancias
  • Impuestos a las ganancias
  • impuesto a la ganancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS