Impuesto a las ganancias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO A LAS GANANCIAS: PERSONA FÍSICA

1. Definición de impuesto análogo

Se consideran impuestos análogos al de esta ley, los que impongan las ganancias comprendidas en el artículo 2, en tanto graven la renta neta o acuerden deducciones que permitan la recuperación de los costos y gastos significativos.
Quedan comprendidas las retenciones que, con carácter de pago único y definitivo,practiquen los países de origen de la ganancia en cabeza de los beneficiarios residentes en el país, siempre que se trate de impuestos que encuadren en la referida definición.

2. Excepciones al principio de Habitualidad de la Teoría de la Fuente

1) Resultado por la venta de bienes muebles amortizables.
2) Resultado por venta de acciones.
3) Ganancias obtenidas por la transferencia de derechosde llave, marcas, patentes de invención, regalías y similares.
4) Beneficios obtenidos por la transferencia de bienes recibidos en cancelación de créditos originados por el ejercicio de las actividades comprendidas en los incisos f) y g) del art. 79 de la ley, con la condición de que entre la adquisición y la venta no hayan transcurrido más de dos años.
5) Beneficios derivados de loteos confines de urbanización siempre que del fraccionamiento de una misma unidad de tierra resulte un número de lotes superior a 50, o que en el término de 2 años desde la fecha de iniciación de las ventas se enajenen en forma parcial o total más de 50 lotes de una misma fracción de tierra, aunque correspondan a fraccionamientos efectuados en distintas épocas.
6) La edificación y enajenación de inmueblesbajo la ley de propiedad horizontal (ley 13.512) grava a cualquier sujeto que lo realice, sin importar la cantidad de unidades construidas ni la forma en que se enajenen.
7) Las sumas percibidas en pago de obligaciones de no hacer o por el abandono o no ejercicio de una actividad.

3. Intereses presuntos / Intereses (presunción)

Tres situaciones posibles:

1)

2)

3)

4.Sociedad entre cónyuges. Su análisis.

La ley 19.550 (Sociedades comerciales) establece en su art. 27 que los esposos pueden integrar entre sí sociedades por acciones y de responsabilidad limitada.
El art. 32 de la ley de impuesto a las ganancias establece que sólo será admisible la sociedad entre cónyuges cuando el capital de la misma esté integrado por aportes de bienes cuya titularidad lescorresponda de acuerdo con los arts. 29 y 30.
Esto es: se admite la sociedad sobre la base de la justificación en actividades personales o en bienes propios o en producido de bienes que, aunque sean gananciales, tienen su origen en la inversión de rentas atribuibles al cónyuge que efectúa el aporte.

5. Concepto de regalía. Art. 47

Es toda contraprestación que se reciba, en dinero o en especie,por la transferencia de dominio, uso o goce de cosas o por la cesión de derechos, cuyo monto se determine en relación a una unidad de producción, de venta, o de explotación.

6. Excepciones al criterio de imputación de 1º CAT (devengado)

1) Diferencias de impuestos correspondientes a ajustes.
2) Recupero de alquileres incobrables: criterio de imputación: percibido. Art. 59 inc. a) DR (cuandose recuperen créditos tratados impositivamente como incobrables, corresponderá declararlos como ganancias en el año en que tal hecho ocurra).

7. Excepciones al criterio de imputación de la 4º categoría (percibido)

1) Honorarios de Directores y Síndicos de S.A.: se imputan por la Asignación individual efectuada por la Asamblea.
2) Ganancias del causante (art. 36): cuando un contribuyentehubiese seguido el sistema de lo percibido, a los efectos de la liquidación del impuesto, las ganancias devengadas pero no cobradas hasta la fecha de su fallecimiento pueden ser declaradas a opción de los interesados, en alguna de las siguientes formas:
a) incluyéndolas en la DDJJ del causante (se declara por lo devengado);
b) incluyéndolas en la DDJJ de la sucesión, o de los herederos, en el año...
tracking img