Impuesto a las sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Impuesto sobre Sociedades.
5.1 Normativa.
El impuesto se regula en la ley 43/97 de 27 de diciembre y un reglamento aprobado por el Real Decreto 537/1997 de 14 de Abril.
5.2 Naturaleza, objeto y ámbito de aplicación.
Naturaleza del Impuesto sobre Sociedades: El impuesto sobre sociedades, según se desprende del Art. 1 de LIS es:
• Directo: grava la obtención directa de la capacidadeconómica, la obtención de renta.
• Personal: en el hecho imponible se delimita el sujeto, ya que solo quedan sujetas las personas jurídicas ( Sociedades ).
• Objetivo: por que a la hora de cuantificar es irrelevante las circunstancias del contribuyente.
• Periódico: por que el hecho imponible se reproduce en el tiempo, no se agota en si mismo.
• Proporcional: a medida que se incrementa labase, no se incrementa el tipo de gravamen.
Otra característica de este impuesto, es que no está cedido a las CCAA.
Objeto del Impuesto sobre Sociedades: No hay norma específica que defina cual es el objeto del Impuesto sobre sociedades. El objeto coincide con el hecho imponible.
Ámbito de aplicación (Art. 2 LIS ): Según este artículo tiene ámbito estatal, aunque en determinadas regiones existenespecialidades de carácter normativo, como son País Vasco, Navarra, Canarias, Ceuta y Melilla.
La especialidad en esta norma de las regiones de País Vasco y Navarra, es que al ser comunidades foráles , tienen sus propias normas, distintas a las del estado.
Las especialidades de Canarias, Ceuta y Melilla tienen que ver con bonificaciones y deducciones específica, es decir, tienen bonificacionesespeciales con respecto al resto del territorio Español.
En España existen 5 leyes sobre Impuesto a Sociedades, una en cada provincia del País Vasco ( Álava, Guipúzcoa y Vizcaya ) por tener cada provincia derecho foral distinto entre sí, y las leyes de Navarra y la del Estado.
También hay que tener en cuenta los tratados internacionales , como los convenios bilaterales.
5.3 Hecho Imponible.
Según elArt. 4 de la LIS: el hecho imponible es la obtención de renta por el contribuyente en el periodo impositivo.
5.3.1 Elemento Material: la renta. Supuestos de no sujeción y exención.
La LIS no define qué es renta, ni define categorías de renta.
Supuestos de no sujeción: No existe una norma específica en la LIS, pero si existen supuestos de no sujeción, ya que están incluido dentro del propio hechoimponible, quien no obtenga renta no está sujeto al pago del impuesto.
Supuestos de Exención: Los supuestos de exención no son objetivos sino subjetivos ( ver elemento personal ). Se declaran exentos personas, no rentas, sea cual sea la renta que reciba.
5.3.2 Elemento Personal: el contribuyente. ( Art. 7 8 y 9 de la LIS ).
En primer lugar y según el Art. 7, están sometidas al impuesto las personasjurídicas menos las sociedades civiles.
Hay determinadas sociedades que no tienen personalidad jurídica, pero si están sujetas a la LIS: fondo de pensiones, fondos de inversión ( FIM, FIAMM ).
Según el Art. 9, quedan parcialmente exentas colegios profesionales, sindicatos, partidos políticos, asociaciones empresariales, las entidades no lucrativas,...
Las rentas que quedan exentas en este tipo desociedades son las que están directamente relacionadas con su objeto social, por lo tanto la obtención de renta mediante otro objeto que no sea el suyo, estará gravada por el impuesto.
Según el Art. 9, quedan totalmente exentas, es decir, todas las rentas de las entidades están exentas vengan de donde vengan: Estado, CCAA, EELL, banco de España, entidades encargadas de la gestión de la SeguridadSocial ( Tesorería de la seguridad social ).
Hay otras entidades fuera del Art. 9 que están totalmente exentas como son las Universidades.
Existen un segundo requisito además de que este sujeta y no exenta, para que las sociedades estén sujetas a este impuesto sobre sociedades.
Este segundo requisito consiste en que la sociedad sea residente. Para que a una sociedad se la considere residente se...
tracking img