Impuesto a las tierras ociosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4752 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El nuevo régimen agrario venezolano se encuentra consagrado en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y en la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario y tiene como objetivo establecer las bases del desarrollo rural integral y sustentable; entendido éste como medio fundamental para el desarrollo humano y crecimientoeconómico del sector agrario dentro de una justa distribución de la riqueza y una planificación estratégica, democrática y participativa, eliminando el latifundio como sistema contrario a la justicia, al interés general y a la paz social en el campo, asegurando la biodiversidad, la seguridad agroalimentaria y la vigencia efectiva de los derechos de protección ambiental y agroalimentaria de la presente yfuturas generaciones.

Para cumplir este propósito la instituciones competentes en materia agraria en el marco de la normativa existente han desarrollado un conjunto de políticas que persiguen concretar en la realidad lo que las normas establecen, una de esas políticas esta relacionada con la determinación de un impuesto que grave las tierras cuando se encuentren infrautilizadas u ociosas. Secrea para ello el Impuesto a las Tierras Ociosas.

A los efectos del tributo en comento, se precisa que las tierras rurales susceptibles de ser grabadas deben ser clasificadas por el Instituto Nacional de Tierras en clases y subclases para su uso, según su mayor vocación agrícola, pecuaria y forestal, asignando los productos o rubros agrícolas, pecuarios y forestales a la clase de tierra ysubclases en la cual deberán ser producidos.

Este impuesto es carácter directo pues grava una riqueza considerada en sí misma y es de naturaleza real ya que gravan la posesión de un patrimonio infrautilizado, consistiendo de esta forma su fundamento en un presupuesto objetivo cuya intrínseca naturaleza se determina con independencia del elemento personal de la relación tributaria. Es también unimpuestos periódico, ya que su presupuesto de hecho está constituido por una acción que se prolonga indefinidamente en el tiempo, ya que la situación que determina la realización del hecho imponible, ..., no es otra que la de ser propietario de una finca rústica y no alcanzar en el período impositivo el rendimiento óptimo.

Es importante acotar que aunque la idea es que el tributo se convierta en unincentivo para dinamizar la actividad productiva, ya que su posible aplicación debe representar un elemento de persuasión para que se incremente la productividad de las tierras mediante el pago del tributo por parte de sus propietarios o poseedores, también se hace indispensable que sea eficiente.

Hemos podido observar que desde que este tributo entro en vigencia no ha sido aplicado, por talrazón en la presente investigación nos proponemos determinar cuales han sido los obstáculos que impiden su concreción y las medidas que deben ser tomadas para garantizar su factibilidad.

2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

2.1 Objetivo General
Evaluar la factibilidad de la aplicación del Impuesto sobre Tierras Ociosas establecido en la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario Venezolana.

2.2Objetivos Específicos
1.- Determinar los fundamentos teóricos, legales y doctrinarios de lo que se conoce como impuesto.
2.- Analizar las características de las tierras ociosas.
3.- Desarrollar la normativa legal que crea y rige el Impuesto sobre Tierras Ociosas y su finalidad.
4.- Conocer el procedimiento establecido en la ley para realizar el cálculo del Impuesto sobre Tierras Ociosas.
5.Determinar el aporte que le dará este impuesto al fomento de la producción agrícola Venezolana.
5.- Evaluar la factibilidad de la aplicación del Impuesto sobre Tierras Ociosas en el marco de la normativa que lo rige.

3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

La Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (LTDA, 2001) tiene como objetivos principales redistribuir las tierras que permanecen ociosas o...
tracking img