Impuesto a las transacciones financieras - itf, régimen tributario peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS - ITF 
1. ¿Que es el ITF?
El ITF es un impuesto que existe en diversas partes del mundo y es una herramienta que sirve a la Administración Tributaria para obtener información respecto de las operaciones económicas realizadas por los contribuyentes.
En Sudamérica Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela aplican en la actualidad esteimpuesto, gravándose a través del mismo los movimientos de efectivo dentro del sistema financiero, así como determinados movimientos de dinero en efectivo fuera del citado sistema. 
2. ¿Cuál es la tasa del ITF?
La tasa del ITF es de 0.15% (la más baja de la Región), y se aplica sobre cada depósito y cada retiro efectuado desde una cuenta bancaria, salvo que la misma se encuentre exonerada.En tal sentido, cada vez que se realice un depósito o un retiro de por ejemplo S/. 100.00 soles, el impuesto es de 0.15 soles (15 centavos). Dicho de otro modo por cada depósito o retiro de 1,000 soles el impuesto es de 1.5 soles. 
3. ¿Existe un importe mínimo para el pago del ITF?
No. El ITF se aplica sobre cualquier importe, independientemente del monto. 
4. ¿Quiénes tendránque pagar el ITF?
Entre otros, deben pagar el ITF:
a. Los titulares de cuentas de depósito abiertas en el sistema financiero respecto de las acreditaciones de dinero en dichas cuentas o de los débitos que se efectúen con cargo a dichas cuentas, salvo que las mismas se encuentren exoneradas.
b. Los sujetos que compren en efectivo cheques de gerencia, certificados bancarios,cheques de viajero u otros determinados instrumentos financieros.
c. Los beneficiarios de las cobranzas realizadas por las entidades financieras.
d. Los sujetos que ordenen los envíos de dinero mediante una Empresa del Sistema Financiero, Empresa de Transferencia de Fondo u otra persona o empresa de tercera categoría.

5. ¿Están gravadas las remuneraciones de quintacategoría (en relación de dependencia), pensiones y CTS?
No. Se encuentran exonerados del impuesto los abonos en la cuenta por concepto de remuneraciones, pensiones y CTS, así como cualquier pago que se realice desde esas cuentas.
En tal sentido, cualquier retiro de dinero proveniente de remuneraciones, pensiones o CTS - independientemente si se realiza en ventanilla, cajero automático,transferencia o cualquier otro mecanismo de disposición de fondos está exonerado del ITF.
 
6. ¿El pago de servicios públicos (luz, agua, teléfono) en efectivo se encontrará afecto al ITF?

No. Los usuarios que paguen en efectivo los servicios públicos a los bancos o a instituciones no financieras (ej. compañías de teléfono, luz, agua, cuotas de clubes sociales, centros educativos,etc) no estarán gravados con el impuesto. Tampoco pagaran el impuesto los usuarios que paguen los servicios públicos desde su cuenta de remuneraciones.

7. ¿El ITF grava los gastos por consumos con tarjeta de crédito?
Los gastos por consumo con tarjeta de crédito no se encuentra gravados con el ITF al momento del consumo.

8. ¿Los pagos de las cuotas de consumos con Tarjeta deCrédito están gravados con el ITF?
Si el pago de la cuota de la Tarjeta de Crédito se realiza mediante el cargo en una cuenta exonerada, como la cuenta de remuneraciones, no está gravado con el ITF.
Si el pago de la cuota de la Tarjeta de Crédito se efectúa en efectivo o con cargo a una cuenta bancaria no exonerada, estará gravado por el ITF con el 0.15% del monto de la cuota.
Porejemplo, si durante el mes se realizan consumos con tarjeta de crédito por S/. 1,000 y a fin de mes se paga una cuota de S/. 200, el impuesto por estas operaciones será de 0.30 soles (30 céntimos) siempre que se pague en efectivo o desde una cuenta bancaria no exonerada. 
9. ¿El ITF gravará los desembolsos y pagos de préstamos en efectivo?
Si. En caso una persona se acerque a...
tracking img