Impuesto a las ventas iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO A LAS VENTAS

DEFINICIÓN
Es el impuesto que se cobra sobre el mayor valor generado, sobre el valor agregado. Aunque el impuesto se aplica sobre el precio de ventadel bien o del servicio, en realidad, el impuesto corresponde solo al mayor valor que se agrega o genera por el comerciante.
Quien paga la totalidad el Iva es el consumidorfinal, pues al no poderlo vender o agregarle valor, no puede descontar el Iva pagado como en el caso del comerciante.

ELEMENTOS QUE LO COMPONEN
SUJETO ACTIVO: EL estadoen su nivel de jerarquización la DIAN
SUJETO PASIVO: Personas naturales o jdcas que recaudan el impuestomy q por lo tanto asumen obligaciones con la DIAN.

TRIBUTO: entregaral Estado cierta cantidad de dinero para las cargas públicas.
TRIBUTACIÓN: Es el conjunto de obligaciones que deben realizar los ciudadanos sobre sus rentas, propiedades,mercancías p servicios que prestan, en beneficio del Estado, para su sostenimiento y el suministro de servicios, tales como defensa, transportes, comunicaciones, educación,vivienda, etc.

TRIBUTO: Son las prestaciones comúnmente en dinero que el Estado exige en ejercicio de su poder tributario, con el objeto de obtener recursos para elcumplimiento de sus fines. Son tributos los impuestos, los arbitrios, contribuciones especiales y contribuciones por mejoras.

SUJETO ACTIVO: Es el Estado o el ente público acreedordel tributo.

SUJETO PASIVO: Es el obligado al cumplimiento de las prestaciones tributarias, puede ser en calidad de contribuyentes o de responsable.
HECHO GENERADOR:También se le llama hecho imponible es el presupuesto establecido por la ley, para tipificar el tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria.
tracking img