Impuesto a los consumos especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los impuestos son las herramientas que disponen los Estados para costear el funcionamiento de sus estructuras y también para garantizar muchos servicios que aseguran derechos tan fundamentales de los ciudadanos como la salud, la educación, la seguridad o el abono de las pensiones a los que han terminado su vida laboral. Es cierto que en un mundo globalizado no se puedenampliar excesivamente los impuestos de manera particular por parte de un Estado sin poner en peligro las inversiones que, en definitiva, son las que mantienen el nivel de desarrollo.

Por todo lo anterior, no dudamos en salir en defensa del pago de impuestos y, en la coyuntura económica actual, nos encantaría mucho más ver a la oposición liderando la lucha contra el despilfarro, la corrupción y elgasto corriente que no contra la recaudación del Estado.
En nuestro país existen diferentes impuestos que cumplen con esa función, mismos que hemos venido desarrollando a lo largo de la materia.

A continuación se dará a conocer sobre el Impuesto al Consumo Especial, que conforma una parte importante de los ingresos tributarios del impuesto general del estado.
Lo que vamos a lograrmediante la aplicación y la ayuda de diferentes temas los productos que están gravados con este impuesto así como las tarifas de pago, cual es el destino de las recaudaciones del ICE, y las formas en las que los contribuyentes deben declarar.
OBJETIVOS

* Conocer acerca de los sujetos que intervienen en este impuesto, es decir, el sujeto activo y los sujetos pasivos..

* Identificar si el ICEes trasladado al consumidor final a través del PVP.

* Analizar si el ICE está basado en ciertas leyes o normas que rige la ley tributaria para ser gravados en ciertos productos.

* Conocer si el ICE nos permite recaudar más impuestos que cualquier otro impuesto.

* Conocer si el impuesto a los consumos especiales es de gran importancia, por los beneficios económicos queproporciona el sistema de recaudación de este impuesto.

* Ejemplificar el tema a tratar.

IMPUESTO A LOS CONSUMOS ESPECIALES
ICE
Antes de abordar el tema general de esta investigación vamos a conocer que son los impuestos y para qué sirven, así:
Los impuestos.-
Son las contribuciones obligatorias establecidas en la Ley, que deben pagar las personas naturales y las sociedades que se encuentranen las condiciones previstas por la misma. Los impuestos son el precio de vivir en una sociedad civilizada.
Para qué sirven los impuestos.-
Los impuestos sirven para financiar los servicios y obras de carácter general que debe proporcionar el Estado a la sociedad. Destacan los servicios de educación, salud, seguridad y justicia y en infraestructura, lo relativo a la vialidad y lainfraestructura comunal.
Unos de los impuestos que recauda el SRI (Servicio de Rentas Internas) es el Impuesto a los Consumos Especiales.
Impuesto a los Consumos Especiales.-
El Impuesto a los Consumos Especiales ICE, se aplicará a los bienes y servicios de procedencia nacional o importados, detallados en el artículo 82 de la Ley de Régimen Tributario Interno. Este impuesto grava a los bienes de lujo y queno son de primera necesidad como el cigarrillo, bebidas alcohólicas y gaseosas, etc.
Sobre que se paga.-
La base imponible de los productos sujetos al ICE, de producción nacional o bienes importados, se determinará con base en el precio de venta al público sugerido por el fabricante o importador, menos el IVA y el ICE o con base en los precios referenciales que mediante Resolución establezcaanualmente el Director General del Servicio de Rentas Internas.
A esta base imponible se aplicarán las tarifas ad-valorem que se establecen en la ley de Régimen Tributario Interno. Al 31 de diciembre de cada año o cada vez que se introduzca una modificación al precio, los fabricantes o importadores notificarán al Servicio de Rentas Internas la nueva base imponible y los precios de venta al...
tracking img