Impuesto A Los Consumos Especiales

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
Impuesto a los consumos especiales
DEFINICIÓN
Es el que grava el consumo de determinados bienes en un primer momento gravo solo vehículos, cigarrillos, cerveza, bebidas alcohólicas y gaseosas luegose amplió a bienes suntuarias como yates, aviones, avionetas entre otros; hoy también graba perfumes, video juegos, armas, focos incandescentes y cuotas, membrecías o afiliaciones. El Impuesto a losConsumos Especiales (ICE) se aplicará a la importación y la venta de: cigarrillos, cervezas, bebidas gaseosas, alcohol, productos alcohólicos en todas las presentaciones y formas de producción oexpendio, los bienes suntuarios de procedencia nacional o importados y la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radioeléctricos abiertos a la correspondencia pública prestados al usuariofinal.
El impuesto se divide en dos categorías: ICE interno, que proviene de la venta de los bienes de producción nacional a los cuales grava el impuesto, e ICE externo que proviene de la importación delos bienes gravados con el impuesto. El ICE interno representa aproximadamente el 82% de la recaudación total de ICE, y los sectores que más aportan son: ICE-cervezas e ICE-cigarrillos, juntosrepresentan aproximadamente el 77% de la recaudación total de ICE interno (excluyendo el sector telecomunicaciones). Los sectores: vehículos, bebidas gaseosas y el alcohol y bebidas alcohólicas distintas de lacerveza aportan con un 10%, 8%, y 4% respectivamente. Actualmente la participación del ICE dentro de la recaudación total es aproximadamente de un 10%, pero al excluir la recaudación proveniente delsector telecomunicaciones, dicha participación es apenas del 6%. Si se considera la recaudación del ICE como porcentaje del PIB, la participación es del 0,6%.
El ICE, al ser un impuesto elástico conrespecto al PIB, se constituye como un buen estabilizador automático de la economía. Las últimas modificaciones en las tarifas del ICE afectan directamente al sector cigarrillos y de bebidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • impuesto a consumos especiales
  • Impuesto a los consumos especiales
  • Impuesto consumos especiales
  • Ice
  • IMPUESTO A LOS CONSUMOS ESPECIALES
  • IMPUESTO DE CONSUMOS ESPECIALES
  • Impuesto a los consumos especiales
  • Impuesto A Los Consumos Especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS