Impuesto A Los Depositos En Efectivo

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
IMPUESTO A LOS DEPÓSITOS EN EFECTIVO
1.- ¿Por qué se estableció el Impuesto?
Grava: Depósitos en dinero en efectivo, tanto por una operación o por la sumatoria de varios depósitos cuyo monto en el mes exceda de $15,000 pesos.
Quiénes pagan IDE: Cualquier persona física o moral.
Aprobada: Por el Congreso de la Unión el 1° de octubre de 2007, como parte del paquete de Reforma Fiscal propuestopor el Ejecutivo encabezado por el presidente Felipe Calderón.
El IDE surge como una acción más en la lucha contra el mercado informal, para fiscalizar a los que realizan actividades sin pagar impuestos.
El 1° de noviembre del 2009 se realizó un cambio a la ley reduciendo la cantidad de efectivo de $25,000 a $15,000 y aumentando la tasa del 2 al 3%.
Por ello, a partir del 1° de enero de 2010se obliga al pago del impuesto mencionado a las personas físicas y morales (empresas) que realicen depósitos en efectivo mayores a $15,000 pesos mensuales, considerando todos los depósitos que se realicen en todas las cuentas de las que el cliente sea titular en una misma institución del sistema financiero.
Tasa: Se calcula sobre el total de los depósitos en efectivo que se reciban dentro del mesque corresponda en todas las cuentas en las que sea titular en una misma institución del sistema financiero. Si dicha suma de depósitos en efectivo excede de $15,000.00, tal excedente causará el 3 por ciento de impuesto.
Por ejemplo
Suma de los depósitos en efectivo en todas las cuentas en las que sea titular $ 18,000.00
Monto exento $ 15,000.00
Excedente $ 3,000.00
Tasa IDE 3% (Tres porciento)
Impuesto que se debe recaudar $ 90.00
2.- Cuánto representa de recaudación a nivel federal?
Los ingresos del sector público provenientes del Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) resultaron negativos en mil 302.4 millones de pesos al cierre del primer semestre de 2012, ubicándose así en su peor nivel desde 2009, cuando entró en vigor.
Según información de la Secretaría de Hacienda,la variación porcentual real de la recaudación negativa de enero junio de este año no fue significativa, en comparación la que se obtuvo por ese impuesto en los primeros seis meses del año pasado, cuando el IDE aportó al fisco 2,291.2 millones de pesos.
No obstante, indica que esa cantidad fue 78.3 por ciento inferior, en términos reales, con relación a la que aportó el impuesto en el mismoperiodo pero de 2010, en el que se recaudaron 10,235 millones de pesos que resultaron 39.3 por ciento real más bajos que los de enero junio de 2009.
La comparación de cifras indica que los ingresos provenientes del IDE, un impuesto que se creó para gravar principalmente los ingresos de la economía informal que entran al sistema financiero, resultaron negativas durante los primeros semestres de losúltimos cuatro años.
Misma tendencia
La misma tendencia se observa en la recaudación federal participable a estados por concepto de IDE, la cual registró un mínimo histórico en el primer semestre de 2012, al aportar 628.8 millones de pesos, el monto más bajo desde que entró en vigor en 2009 y 84.4% inferior, en términos reales, respecto a igual periodo de 2011.
Información de la Secretaría deHacienda y Crédito Pública Público (SHCP) revela que ese gravamen, creado fundamentalmente para gravar ingresos de la economía informal, ha tenido un comportamiento negativo cada vez más pronunciado durante los tres primeros semestres de los últimos cuatro años.
En los seis primeros meses del año pasado, la recaudación federal participable por IDE totalizó 5,721 millones de pesos, pero esacantidad fue 55.1 por ciento real menor, en comparación con la que se obtuvo de enero a junio del 2010.
Los registros de la SHCP indican que durante ese periodo se recaudaron 15,283.5 millones de pesos que, a su vez, fueron inferiores en 11.5 por ciento real respecto a igual lapso del 2009, el primer año de aplicación del IDE en la República Mexicana.
Fue justo en esa época cuando se observó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto sobre los depósitos en efectivo
  • Impuesto a los depositos en efectivo
  • Impuesto Sobre Depositos En Efectivo
  • impuesto de deposito en efectivo
  • Impuesto de depositos en efectivo
  • Impuesto de deposito en efectivo
  • Impuesto De Los Depositos En Efectivo
  • IDE Impuesto a los depositos en efectivo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS