Impuesto a los dividendos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

La política de dividendos constituye un reto por las dificultades que presenta, ya que plantea problemas fundamentales que son susceptibles de solución por medio de métodos alternativos, que se elegirán atendiendo a diversos factores que afectan la decisión. Por lo general la política que se adopte va a ser particular para cada empresa, lo que no impide determinar el comportamientoglobal de las compañías en relación a dicha política, es decir que será factible observar cual es la tendencia más acentuada a estas.
La aludida política comprende el planteamiento del porcentaje de utilidades que se pagaran a los accionistas como dividendos ya sea en efectivo, acciones o una combinación de ambos y a su vez la estabilidad de tales dividendos a través del tiempo.
El primercapítulo comprende la definición de la política de dividendos, asi como políticas alternativas. En el segundo capítulo se expone el impuesto a los dividendos, el objeto del impuesto. En el tercer capítulo se exponen los artículos de la Ley y Reglamento sobre el Impuesto de la Renta a los cuales nos podemos referir con relación al impuesto sobre los dividendos, y por último se presenta un caso práctico.Introducción

El tema del pago de impuestos en Costa Rica, se ha convertido en un problema de conciencia en el que algunas empresas y ciudadanos de nuestro país, han buscado la forma de evadir impuestos, esto conlleva problemas de recaudación que, aunque no se percibe inmediatamente, son un impedimento para obtener más recursos necesarios para los costarricenses, esto debido a que el gobiernopercibe menos recursos para invertir y cumplir con sus funciones de estado moderno como lo son la prestación de servicios públicos, seguridad, educación, salud e infraestructura.
El pago de impuestos por dividendos, es una de las normativas que rigen en el país, como bien sabemos, los dividendos son distribuciones de las ganancias que obtiene una empresa de sus operaciones y que se retribuyen alos socios que aportaron en el capital social de la empresa, y es muy importante como futuros profesionales en contaduría pública conocer la normativa que respecta para la aplicación de los respectivos impuestos así como la presentación de declaraciones de impuestos libre de errores, omisiones o inclusión de otras cuentas para evasión de la responsabilidad que simbolizan los diferentes impuestos alos que estamos sujetos en nuestro país.
De lo anterior viene la importancia de conocer aspectos relacionados al pago de impuestos, este trabajo se enfocará en analizar el pago de impuestos sobre los dividendos en nuestro país, para de tal forma tener un concepto claro de la materia de legislación tributaria, que como futuros profesionales nos incumbe ya que conocer estos aspectos son importantesen las tomas de decisiones y tener una visión crítica ante los diferentes casos en los que se deban aplicar estas normativas, buscando siempre actuar de manera ética y responsable tomando en cuenta la jurisprudencia de nuestro país.


Metodología

El trabajo de investigación a desarrollar se realizará por medio de información obtenida en internet, así como de una tesis y de la Ley y elReglamento sobre el Impuesto sobre la Renta.
Se desea conocer más sobre el impuesto a los dividendos, y desarrollar un caso práctico para un mejor entendimiento del mismo, de esta manera aprender sobre el tema en estudio para lograr una comprensión referente a todo lo relacionado con el impuesto a los dividendos y si este pago afecta a la empresa.
Por medio del caso práctico, deseamos que loscompañeros entiendan mejor el tema expuesto, además de que nos sirve para ver como son las cosas en la vida real, además de comprender todo lo relacionado con el impuesto a los dividendos.
Para ello hablaremos un poco sobre la política de los dividendos, además de mencionar en que artículos de la Ley del Impuesto sobre la Renta y su Reglamento nos podemos basar con lo relacionado al pago de los...
tracking img