Impuesto a l a venta

Páginas: 33 (8012 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA




FACULTAD DE ECONOMIA Y CONTABILIDAD






























Dedicatoria
Este trabajo se lo dedico a mis
abuelos, mis padres, mi familia y
mis amigos que siempre me han
apoyado cuando necesitaba de ellos,
Muchas gracias


INDICE
PRÓLOGO
CAPITULO I GENERALIDADES
CONCLUSIONESRECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS




PROLOGO

El presente trabajo tiene por objetivo tratar especialmente sobre el Impuesto a las ventas; en este caso el impuesto que grava las ventas en el Perú como lo es el IGV (impuesto general a las ventas); bueno y no solamente tiene por objetivo tratar solamente esos temas si no que van hacer de gran ayuda para la materia del derecho tributario y a la horade exponer brindar nuestros conocimientos de esos temas a nuestros compañeros.

Y no solamente es de vital importancia a la hora de exponer sino también para nosotros mismos el saber porque y para que funciona, así como también porque están regulados en nuestra nación.
Este impuesto es conocido en el mundo como IVA (Impuesto al Valor Agregado). Incorpora en su ámbito de aplicación a todo ciclode producción y distribución de bienes y servicios considerados afectos, teniendo la calidad de contribuyentes, las personas naturales o jurídicas integrantes del referido circuito económico que efectúen las operaciones gravadas.
En la actualidad se aplica la tasa de 18% sobre el valor de las ventas de bienes en el país y sobre la prestación de servicios de carácter no personal en el país. Enotras palabras, el Impuesto General a las Ventas (IGV) diseñado como un impuesto al Valor Agregado es un gravamen indirecto al consumo, cuya estructura evita los efectos de piramidaciòn y acumulación, que por su diseño facilita el control por parte de la Administración Tributaria, no produciendo distorsión económica respecto de la estructura de producción y distribución, propendiendo con ello a laneutralidad del impuesto, principio que es el eje fundamental de este impuesto.
Un gran dilema que se presenta en los meses de marzo y abril entre las personas naturales es cómo realizar y pagar sus impuestos. Lo primero para tener presente es que una persona natural genera rentas por cuatro conceptos, dos de ellas por ganancias de capital y las otras dos por trabajo.
También es importante saberque los criterios de imputación de rentas son por montos percibidos en la fecha que se pagaron para el caso de los ingresos de segunda, cuarta y quinta categoría, mientras que las rentas de primera categoría se cumplen de manera devengada, es decir al final del ejercicio.
CAPITULO I – GENERALIDADES

1.1. Ámbito de Aplicación del impuesto
Definición de venta
Todo acto a título oneroso queconlleve la transmisión de propiedad de los bienes gravados independientemente de la denominación que se le dé a los contratos o negociaciones que originen esa transferencia y de las condiciones pactadas por las partes, tales como venta propiamente dicha, permutan, dación en pago, expropiación, adjudicación por disolución de sociedades, aportes sociales, adjudicación por remate o cualquier otro actoque conduzca al mismo fin. No es venta el canje de productos por otros de la misma naturaleza, efectuada en aplicación de cláusulas de garantía de calidad o de caducidad contenidas en contratos de compraventa o en dispositivos legales que establezcan que dicha obligación es asumida por el vendedor, siempre que sea de uso generalizado por a empresa en condiciones iguales y que el vendedor acreditela devolución con guía de remisión que haga referencial el comprobante de pago en que se consigna la venta.

1.2. Nacimiento de la Obligación Tributaria
Antes que nada debemos tener claro que la obligación tributaria es de derecho público y es el vínculo entre el acreedor y el deudor tributario, establecido por ley, que tiene por objeto el cumplimiento de la obligación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto A Las Ventas
  • Impuesto a las ventas
  • impuestos a la venta
  • Impuesto De Ventas
  • impuestos a las ventas
  • Impuesto A L Produccion
  • Impuesto general a las ventas
  • Por Que Nace El Impuesto A Las Ventas En Colombia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS