impuesto I prof Jauregui

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Nº Reg.......................................................
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS 1º Cuatrimestre 2009
TEORÍA Y TÉCNICA IMPOSITIVA I Primer examen parcial Teórico-Técnico

PROFESORA ADJUNTA: Dra. María de los Ángeles JáureguiAlumno..............................................................................................................................................................

Teoría

1) Evolución del pensamiento financiero: explique brevemente el rol que se le asigna al Estado a lo largo de las principales corrientes del pensamiento financiero.

Cameralismo: primera manifestación de organización del estado econ/financiero
Fisiócratas: limitación de las funcionesestatales
Adam smith: dice que el estado no debe interferir en la economía, esta queda librada a la libre iniciativa individual. Debe limitarse a la defensa exterior, la seguridad y la justicia interior…
David ricado: el estamo asume como base del impuesto de la renta.

2) Presupuesto:
Definición???
El conjunto de actividades financieras del estado se concreta en un documento llamadopresupuesto. Es ley. Se divide en autorización de gastos y previsión de recursos (generalmente en un año)

3) Impuesto a la Renta: explique la diferencia entre un sistema de impuesto a la renta cedular con respecto a uno unitario.
Impuesto cedular: divido la renta de una persona en distintas cedulas. Una ley por cada impuesto, distintas alícuotas
En cambio en ganancias(impuesto real), hay una únicaley con única alícuota para impuesto a la renta del trabajo, inmuebles, capitales.......esto me suena raro,
en clase se dijo asi como vos lo decis,
que en ganancias hay una ley para un impuesto (ganancias)
pero ganancias no tiene una sola alícuota, depende de que clase de persona seas y que clase de ganancias tengas(categoría)
Sera progresiva(personas fisicas) o proporcional(35% para lassociedades y otras personas que tengan ganancia de 3º categoría)

4) Principios de la imposición: ¿Cuales son los objetivos de los principios de la imposición? ¿Qué principios se encuentran consagrados en nuestra Constitución Nacional?
Según jarach : aquellos postuladosn que se asumen como limitadores u orientadores de las decisiones estatales en cuanto a la adopción de determinados impuestos y suconfiguración.
Principios: libertad,legalidad, igualdad,no confiscatoriedad, el de capacidad contributiva no aparece expresamente en la constitución, pero si en las de las provincias, de todos modos surge de la relación de dos principios constitucionales, el de igualdad y el de proporcionalidad(en proporción a sus singulares manifestaciones de capacidad contributiva)


Técnica
Impuesto a lasGanancias

1) Hecho imponible y objeto:
¿Cómo se relacionan en la Ley de Impuesto a las Ganancias los conceptos Residencia y Fuente?

Los sujetos residentes tributan por ganacias de fuente argentina y extranjera
Sujetos no residentes, fuente argentina gravada y extranjera no gravada. NO, si es no residente, solo por fuente argentina, la ganancia extranjera queda fuera del ambito deaplicación de la ley argentina



Si un residente en Argentina tiene ganancias de fuente extranjera y por ello abona impuesto a la renta en el exterior, ¿debe incluir esa ganancia de fuente extranjera en su declaración jurada de Impuesto a las Ganancias en Argentina? ¿Qué tratamiento le debe dar al impuesto análogo pagado en el exterior?

Si, se declara, pero hay que verificar si hubo retención, yconsiderar el límite para tomarla, para evitar la doble imposicion

2) Primera categoría:

Una persona física es propietaria de un inmueble en Capital Federal que destina a alquilar y desde hace dos años deduce gastos de mantenimiento “presuntos”. Este año adquiere otro inmueble también destinado a alquilar en Capital Federal pero llegado el momento de hacer su declaración jurada su asesor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de jauregui imp i
  • IMPUESTOS I
  • Impuestos I
  • Base impositiva de impuestos i
  • practica I origen de los impuestos
  • tarea I impuesto Shayomary
  • Honorarios Directores
  • Profase i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS