Impuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SUJETOS DEL IMPUESTO.
Los sujetos del impuesto son aquellos que participan de manera activa y determinante en la relación tributaria.
El primer elemento que interviene en la relación fiscal es el sujeto, mismo que puede ser activo o pasivo.
En nuestro sistema jurídico político, los sujetos activos son: la Federación, los Estados, el FD: y los Municipios.
SUJETO ACTIVO. -Tiene la facultadde exigir el pago de impuestos aunque esta facultad no la tienen en la misma proporción. La Federación y las mismas entidades federativas pueden establecer las contribuciones necesarias para cubrir sus presupuestos, sin embargo, el municipio no tiene facultad para establecer impuestos, sin embargo sí tiene la facultad para recaudarlos.
SUJETO PASIVO.- Se establece como sujeto pasivo de un créditofiscal. a la persona física o moral, mexicana o extranjera.,que de acuerdo con las leyes este obligada al pago de una prestación determinada al fisco.

No debemos confundir al sujeto pasivo con el pagador de impuesto, este último es el que desemboca el pago del impuesto, ya que económicamente resulta lesionado por dicho
pago.
Determinación del enriquecimiento neto
La Ley de I.S.L.R estableceque los ingresos brutos percibidos por el contribuyente, durante el ejercicio gravable, están conformados por el monto deventa de bienes y servicios en general, así como lo percibido por concepto de cualquier actividad económica.
Para determinar el enriquecimiento neto gravable por el impuesto sobre la renta, se tomará la totalidad de los ingresos brutos percibidos por el contribuyente y se lerestará los costos provenientes de los productos enajenados y de los servicios prestados dentro del país, entre los cuales la ley cita:
* El costo de la adquisición de los bienes destinados a ser revendidos o transformados en el país así como el costo de los materiales y de otros bienes destinados a la producción de la renta;
* Las comisiones usuales, siempre y cuando las mismas nocorrespondan a cantidades fijas, sino a porcentajes normales, calculados sobre el preciode la mercancía, que sean cobradas exclusivamente por la realización de gestiones relativas a la adquisición o compra de bienes;
* Los gastos inherentes a transporte y seguro de los bienes invertidos en la producción de la renta.
* Estos costos mencionados anteriormente se lo restamos al ingreso bruto y luegoel contribuyente procederá a este monto obtenido, deducir los gastos o egresos (deducciones) realizados por éste durante el ejercicio gravable.
Exenciones
Están exonerados al pago de este tributo, las entidades venezolanas de carácter público, el Banco Central de Venezuela y el Fondo de Inversiones de Venezuela, así como los demás institutos oficiales autónomos que determine la ley, como porejemplo:
* Los agentes y demás funcionarios diplomáticos extranjeros acreditados en la república, por las remuneraciones que reciban de su gobierno. También los agentes consulares y otros agentes o funcionarios de gobiernos extranjeros, que con autorización del gobierno nacional residan en Venezuela, por las remuneraciones que reciban de sus gobiernos; y las rentas que obtengan los organismosinternacionales y sus funcionarios, de acuerdo con lo previsto en los convenios internacionales suscritos por Venezuela.
* Las instituciones benéficas y de asistencia social, siempre que sus enriquecimientos se hayan obtenido como medio para lograr los fines antes señalados: siempre que en ningún caso distribuyan ganancias, beneficios de cualquier naturaleza o parte alguna de su patrimonio a susfundadores, asociados o miembros y que no realicen pagos a titulo de reparto de utilidades o en su patrimonio.
* Los trabajadores o sus beneficiarios, por las indemnizaciones que reciban con ocasión de trabajo, cuando le sean pagadas conforme a la ley o acontratos de trabajo, por los intereses y el producto de los fideicomisos constituidos conforme a la Ley Orgánica del Trabajo y por los...
tracking img