Impuesto

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
¿Cuales son las reglas aplicables a todos los impuestos de conformidad con nuestro código fiscal de la federación?

El Impuesto: Es la prestación en dinero o en especie que establece el Estado conforme a la ley, con carácter obligatorio a cargo de personas físicas y morales para cubrir el gasto publico y sin que haya para ello contraprestación o beneficio especial directo o indirecto.
Loscuatro principios fundamentales de los impuestos son:
a. Principio de justicia: consiste en que los habitantes deben contribuir al sostenimiento del gobierno en una proporción lo más cercana posible a sus capacidades económicas y de la observación o menosprecio de esta máxima depende de la equidad o falta de equidad.
b. Principio de certidumbre: en que todo impuesto debe poseer fijezaen sus elementos esenciales, para evitar actos arbitrarios por parte de la autoridad.
c. Principio de comodidad: en que todo impuesto debe recaudarse en la época y en la forma en la que es más probable que convenga su pago al contribuyente.
d. Principio de economía: en que el rendimiento del impuesto debe ser lo más posible y para ello, su recaudación no debe ser onerosa.

Lossujetos de la relación tributaria en el impuesto son el sujeto activo y un pasivo de la obligación.
* El activo es el Estado
* El pasivo son las personas físicas y morales.
Las características que debe reunir el impuesto son:
* Debe estar establecido en la ley (legalidad). Establece la obligación de los mexicanos de contribuir al gasto público de la manera proporcional y equitativaque disponen las leyes.
* El pago del impuesto debe ser obligatorio (obligatoriedad): el pago del impuesto se encuentra consignado en el artículo 31. Es la obligación de los mexicanos de contribuir al gasto público.
* Debe ser proporcional y equitativo: los impuestos deben ser establecidos en función de la capacidad contributiva de las personas a quienes va dirigido.
Por lo tanto, elImpuestos son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las señaladas en las fracciones II, III y IV del Art. 2 del CFF (Código Fiscal de la Federación).
Por lo que las reglas aplicables a todos los impuestos las señala el Código Fiscal Federal en suartículo primero y en los subsiguientes y señala:
El articulo 1º señala:”Las personas físicas y las morales, están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas. Las disposiciones de este Código se aplicarán en su defecto y sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados internacionales de los que México sea parte. Sólo mediante ley podrá destinarse unacontribución a un gasto público específico.
La Federación queda obligada a pagar contribuciones únicamente cuando las leyes lo señalen expresamente, y son expresadas de manera específica en los siguientes artículos del Código Fiscal de la Federación.
Artículo 22 CFF (Código Fiscal de la Federación). Las autoridades fiscales devolverán las cantidades pagadas indebidamente y las que procedan conforme alas leyes fiscales. En el caso de contribuciones que se hubieran retenido, la devolución se efectuará a los contribuyentes a quienes se les hubiera retenido la contribución de que se trate. Tratándose de los impuestos indirectos, la devolución por pago de lo indebido se efectuará a las personas que hubieran pagado el impuesto trasladado a quien lo causó, siempre que no lo hayan acreditado; por lotanto, quien trasladó el impuesto, ya sea en forma expresa y por separado o incluido en el precio, no tendrá derecho a solicitar su devolución. Tratándose de los impuestos indirectos pagados en la importación, procederá la devolución al contribuyente siempre y cuando la cantidad pagada no se hubiere acreditado.
Artículo 29-A. CFF (Código Fiscal de la Federación). Los comprobantes a que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS