Impuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Lo que conocemos actualmente como IVA, en las antiguas civilizaciones como la egipcia y ateniense existía un impuesto a las ventas. Después de la primera guerra mundial apareció en la legislación de muchos países y se fue generalizando.
En términos generales el IVA es un impuesto nacional a los consumos que tiene que ser abonado por las personas en cada una de las etapas delproceso económico, en proporción al valor agregado del producto, así como sobre la realización de determinadas obras y locaciones, y la prestación de servicios. En Venezuela comenzó a regir a partir de enero de 1975 por la Ley20.631. El IVA reemplazó al impuesto nacional a las ventas, también debía reemplazar los impuestos locales de actividades lucrativas.
Los cambios profundos que trae aparejadoscualquier proceso de transformación, han requerido la adopción de ciertas estrategias que permitan lograr eficientemente los objetivos planteados, la primera de dichas estrategias se inició en el año 1929, con la propuesta de una administración para el impuesto del valor agregado
Además de este impuesto, también en Venezuela se aplica uno conocido como el IDB o impuesto al debito bancario, esteimpuesto es aplicado con el objeto de percibir más fácilmente ingresos extraordinarios de manera más rápida a los percibidos por las negociaciones petroleras con la finalidad de ser empleados dentro de las operaciones financieras de la empresa y lograr una optimización de los servicios por ellos prestados. Sin embargo, hay que tomar en cuenta los efectos que tienen en los venezolanos la aplicación deestos o cualquier otro impuesto, tomando en cuenta las razones por las cuales son implementados, quien lo hace, que características presentan, etc., lo cual se explicara en el presente trabajo.

EL IMPUESTO
Los impuestos son prestaciones, hoy por lo regular en dinero, al Estado y demás entidades de derecho público, que las mismas reclaman, en virtud de su poder coactivo, en forma y cuantíadeterminadas unilateralmente y sin contraprestación especial con el fin de satisfacer las necesidades colectivas.
El impuesto es una prestación tributaria obligatoria, cuyo presupuesto de hecho no es una actividad del Estado referida al obligado y destinada a cubrir los gastos públicos.
El impuesto es la prestación de dinero o en especie que establece el Estado conforme a la ley, con carácterobligatorio, a cargo de personas físicas y morales para cubrir el gasto público y sin que haya para ellas contraprestación o beneficio especial, directo e inmediato.
Los impuestos pueden ser:
 Directos: Son todos aquellos impuestos que gravan o afectan directamente lo que se recibe como ingreso.
 Indirectos: Son todos aquellos impuestos que gravan o afectan a lo que se consume o se gasta, como elIVA.
Clases de impuestos
 Tipos impositivos máximos y mínimos: Son calculados con base en porcentajes, llamados tasas de impuestos o alícuotas, sobre un valor particular, la base imponible.

 Un impuesto Ad Valorem: Es aquel para el cual el impuesto base es el valor de un bien, servicio o propiedad.
 Impuestos progresivos y regresivos: Los sistemas de impuestos varían a medida que aumentala base imponible a la que se aplica el impuesto.
Según la variación de la cuantía porcentual del impuesto estos se clasifican en:
 Impuesto plano o proporcional: El porcentaje no es dependiente de la base imponible o la renta del individuo sujeto a impuestos.
 Impuesto progresivo: Mayor ganancia o renta, mayor es el porcentaje de impuestos sobre la base.
 Impuesto regresivo: Cuando amayor es la ganancia o renta, menor es el porcentaje de impuestos que debe pagarse sobre el total de la base imponible.

LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)
La Ley del Impuesto al Valor Agregado en su Artículo 1º nos señala: "es un tributo que grava la enajenación de bienes muebles, la prestación de servicios y la importación de bienes, aplicable en todo el territorio nacional, que deberán...
tracking img