Impuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
. LA CREACIÓN DE VALOR
5.1 Introducción
Desde el punto de vista económico se entiende que un negocio crea valor cuando se genera una rentabilidad superior al coste del capital invertido en elmismo. Aunque la creación de valor se utiliza fundamentalmente para la gestión y la toma de decisiones en la empresa, puede utilizarse también como un método para valorar negocios.
Para definir lacreación de valor es necesario diferenciar primero unos cuantos conceptos.
De acuerdo con Fernández (2004), es preciso definir el aumento de la capitalización bursátil, el aumento del valor para losaccionistas, la rentabilidad para los accionistas y la rentabilidad exigida a las acciones.
- El aumento de capitalización. La capitalización de una empresa que cotiza en bolsa es su valor de mercado, estoes, la cotización de cada acción multiplicado por el número de acciones. Por tanto, el aumento de la capitalización anual, es la diferencia al final de año, entre dos años consecutivos.
- El aumentode valor para los accionistas. Es la diferencia entre la riqueza que poseen al final de un año y la que poseían al final del año anterior.
Aumento de valor para los accionistas = Aumento de lacapitalización de las acciones + Dividendos pagados en el año + Otros pagos a los accionistas (reducciones de nominal, amortización de acciones…) – Desembolsos por ampliaciones de capital – Conversión deobligaciones convertibles.
- Rentabilidad para los accionistas. Es el aumento de valor para los accionistas en un año, dividido por la capitalización al inicio del año.
- Rentabilidad exigida a lasacciones. Es la rentabilidad que esperan obtener los accionistas para sentirse suficientemente remunerados. La rentabilidad exigida a las acciones depende del tipo de interés de los bonos del Estado alargo plazo y del riesgo de la empresa.
Rentabilidad exigida a las acciones (Ke) = Rentabilidad de los bonos del Estado a largo plazo + Prima de riesgo.
- Creación de valor para los accionistas....
tracking img