Impuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Concepto de impuesto

Es aquel que surge de la potestad tributaria del estado exclusivamente con el objeto de financiar sus gastos. El impuesto se basa en la capacidad contributiva por lotanto quienes más tienen más deben de aportar para el financiamiento del estado.

Por tal razón sin los impuestos el estado no podría financiar la estructura (carreteras, puertos, aeropuertos),prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, etc…

Según José María Martin el impuesto es aquel que consiste en la detracción parte de la riqueza de los particulares exigidapor el estado para la financiación de aquellos servicios públicos.

• antecedentes del impuesto sucesorio

Este impuesto se originó en Egipto a través de una legislación muyrudimentaria. Para la época de romana en el periodo de Augusto este tributo evoluciono con la ley julia de la vicésima hereditatum, que significo la aplicación de una tasa igual a la vigésima parte de laporción transmitida a cada heredero.

En la edad media, durante el periodo feudal, este impuesto desapareció ya que el señor feudal era el dueño absoluto de todas las tierras y los vasallos eranno más que un tenedor precario o usufructuario. Con el pasar del tiempo los señores feudales se dieron cuenta de que el traspaso por causa de muerte de los bienes era un incentivo para la mayorproducción y la permitieron aplicándole una tasa retributiva del servicio que otorgaba esa posibilidad, esta tasa se le aplicaba a la totalidad de los bienes como un conjunto indiviso de lo transmitidoy no sobre cada porción transmitida como sucedía en la época romana.

Durante la revolución francesa existió la ley del 22 frimario año VII determinando una alícuota que debía de pagarsesobre el total d lo transmitido. Siendo el gravamen un arancel que se pagaba al estado por el servicio que este efectuaba al facilitar el traspaso de los bienes.

Posteriormente se volvió a...
tracking img