Impuesto

Páginas: 11 (2601 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
1.-) Impuesto Sobre la Renta.
El Impuesto Sobre la Renta grava la renta, es decir, la ganancia que produce una inversión o la rentabilidad del capital. También puede ser el producto del trabajo bajo relación de dependencia o lo producido por el ejercicio de una profesión liberal. Toda persona natural o jurídica, residente o domiciliada en Venezuela, pagará impuestos sobre sus rentas de cualquierorigen, sea que la causa o la fuente de ingresos esté situada dentro del país o fuera de él. Las personas naturales o jurídicas no residentes o no domiciliadas en Venezuela estarán sujetas al impuesto establecido en esta Ley.

2.-) Importancia del Impuesto Sobre la Renta.
La importancia del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para el estado deriva de que constituye el impuestodirecto que mayor nivel de ingresos proporciona a las arcas públicas. Asimismo, desde la perspectiva del sujeto pasivo, es el impuesto al que mayor número de personas se encuentran sujetas (todas las personas físicas que obtengan rentas).
Por ello, el conocimiento de la estructura y obligaciones formales que la ley del impuesto y su reglamento de desarrollo le atribuyen, resulta de gran interéstanto para profesionales del ámbito jurídico-fiscal, como para empresas (por las obligaciones que de la normativa del impuesto se derivan para ellas), así como para cualquier persona sujeta a tributación por este impuesto.
Entre otros aspectos importantes el Impuesto Sobre la Renta:
* Es un impuesto productivo : produce un alto rendimiento
* El aumento de su alícuota puede aumentar susingresos sin necesidad de crear nuevos gravámenes.
* Adaptación a los objetivos de justicia social:
Deducciones personales
Progresividad
Discriminación de la fuente de ingreso

3.-) Objetivo del Impuesto Sobre la Renta.
Gravar la renta o el enriquecimiento percibido por los contribuyentes, con ocasión de las diversas actividades que estos puedan ejercer.4.-) Principios del Impuesto Sobre la Renta.
Salvo disposición en contrario de la presente Ley, toda persona natural o jurídica, residente o domiciliada en la República Bolivariana de Venezuela, pagará impuestos sobre sus rentas de cualquier origen, sea que la causa o la fuente de ingresos esté situada dentro del país o fuera de él. Las personas naturales o jurídicas no residentes o nodomiciliadas en la República Bolivariana de Venezuela estarán sujetas al impuesto establecido en esta Ley siempre que la fuente o la causa de sus enriquecimientos esté u ocurra dentro del país, aun cuando no tengan establecimiento permanente o base fija en la República Bolivariana de Venezuela.
Las personas naturales o jurídicas domiciliadas o residenciadas en el extranjero que tengan un establecimientopermanente o una base fija en el país, tributarán exclusivamente por los ingresos de fuente nacional o extranjera atribuibles a dicho establecimiento permanente o base fija.
De la norma anteriormente transcrita, se desprenden los siguientes principios:
Principio del enriquecimiento neto.
Es todo incremento de patrimonio obtenido en dinero o en especie, que se obtiene sustrayéndole a losingresos brutos los costos y deducciones permitidas por la Ley de (ISLR). Asimismo, forma parte del enriquecimiento neto, el resultado obtenido de la aplicación del Sistema de Ajuste por Inflación en aquellos contribuyentes sometidos obligatoriamente al mismo.
Este principio implica que la Ley de (ISLR) gravará solamente el incremento patrimonial neto que genere el sujeto, bien sea persona natural opersona jurídica.
Principio de anualidad.
Este consagra que todo enriquecimiento que va a ser objeto para la determinación o liquidación del impuesto debe ser obtenido a un período anual, nunca podrá ser menor a doce (12) meses, ya que esto es lo que va a determinar el momento en que se inicia y culmina el respectivo ejercicio económico – fiscal del contribuyente, salvo lo dispuesto en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS