Impuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es impuesto?
El impuesto es la prestación de dinero regido por derecho público, que se pagan al estado de acuerdo a lo establecido por la ley, con el objetivo de satisfacer las necesidadescomunes de todos los ciudadanos.
Es a través de esta prestación como se obtiene parte del ingreso público para costear necesidades colectivas de cualquier administración.
Los impuestos son cargasobligatorias que las personas y empresas que tienen un mayor ingreso, deben pagar para financiar el estado. El estado maneja estos fondos para financiar la construcción de infraestructuras (carreteras,puertos, aeropuertos, eléctricas), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales),
Lareglamentación de los impuestos se denomina sistema fiscal o fiscalidad.

Los impuestos pueden ser:

Directos: Son todos aquellos impuestos que gravan o afectan directamente lo que se recibe como ingreso.Indirectos: Son todos aquellos impuestos que gravan o afectan a lo que se consume o se gasta, como el IVA.
CLASES DE IMPUESTO
Impuestos Directos: grava directamente las fuentes de riqueza, lapropiedad o la renta. ejemplos impuesto sobre el patrimonio el impuesto de sucesiones .
Impuestos Indirectos: gravan el consumo. Su nombre radica en que no afecta de manera directa los ingresos de uncontribuyente sino que recae sobre el costo de algún producto o mercancía. El impuesto indirecto más importante es el Impuesto al valor agregado o IVA.
Impuestos progresivos: cuando a mayor ganancia orenta, mayor es el porcentaje de impuestos sobre la base.
Impuestos regresivos: cuando a mayor es la ganancia o renta,menor es el porcentaje de impuestos que debe pagarse sobre el total de la baseimponible.

EJEMPLO DE IMPUESTOS:
* Impuesto sobre el Valor Agregado o Añadido (IVA)
* Impuesto sobre la Renta (IRPF):
* Impuesto sobre Sociedades (España).
* Impuesto de circulación:...
tracking img