Impuestoal valor agragado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4013 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO.

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.

ANTECEDENTES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.

Se habla de remotos antecedentes en Egipto, Grecia y Roma. Se menciona la centesima rerum venalium, aplicada en roma por Augusto. En Francia durante la Edad Media rigió un tributo semejante, llamado maltote que fue antecedente de la alcabala española, implantada por Alfonso XI en 1.342.
Durante laprimera Guerra Mundial comenzó a conocerse y expandirse como el impuesto a las ventas. Primero se estableció en Alemania y luego paso a Francia, para continuar su expansión a otros países europeos. Gano mucho en importancia, llegando a representar una parte sustancial del ingreso tributario de los mencionados países.
Actualmente se nota una importante evolución del impuesto a las ventas, pero bajola forma de impuesto al valor agregado. Este moderno impuesto al valor agregado ha sido adoptado a nivel mayorista en Francia desde 1.955 (y en su forma actual desde 1.968), en Dinamarca desde 1.967, en Holanda desde 1.969, en Luxemburgo desde 1.970, en Bélgica desde 1.971, en Italia y en Inglaterra desde 1.973, en Turquía desde 1.985, en Portugal, Nueva Zelanda y España desde 1.986, en Greciadesde 1.987, en Hungría desde 1.988
En América se han sancionado el impuesto al valor agregado, entre otros, Colombia, Ecuador, Chile, Perú, Bolivia, Brasil y Uruguay, además de nuestro país. Ello indica una modalidad de imposición en avance y especialmente en Europa.
En Venezuela este impuesto fue creado mediante Ley Habilitante otorgada al entonces Presidente Ramón J. Velásquez, en fecha 30 deseptiembre de 1.993, con una tarifa general del 10%, el cual creo mucho malestar en la población, por lo que estuvo en vigencia hasta el 01 de enero de 1.994.
Posteriormente en la época electoral y mediante una promesa de carácter populista se le cambio el nombre por el Impuesto al Consumo Suntuario y a las Ventas al Mayor con una alícuota de un 12,50% con una adicional del 10% sobre licores,cigarrillos, joyas de oro y el 20% sobre otros rubros suntuarios sobre el valor del producto agregado o añadido.
Derogado mediante Ley Habilitante del gobierno del Presidente Rafael Caldera, en fecha 27 de mayo de 1.994, publicado en la Gaceta Oficial Nº 4.727 Extraordinario, con una vigencia a partir del 1º de agosto del mismo año y convertido en Impuesto General a las Ventas y al Consumo alMayor, con una tarifa del 15% que llego a 16,5% reformado parcialmente el 27 de julio de 1.996, publicado en la Gaceta Oficial Nº 36.007 de esa misma fecha.
El actual gobierno mediante Decreto con Rango y Fuerza de Ley, lo crea con una tarifa de 16,5% en fecha 5 de mayo de 1.999, publicada en Gaceta Oficial Nº 5.341, la tarifa para esta fecha es 14,5%. Luego fue reformada de acuerdo a la GacetaOficial Nº 38.632 de fecha 26 de febrero de 2.007, donde la tarifa vigente fue de 9%. Posteriormente sufrió una nueva reforma en fecha 26 de marzo de 2009 según la Gaceta Oficial Nº 39.147, donde actualmente nos encontramos con una tasa del 12%.

NATURALEZA DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.
El impuesto al valor agregado (IVA), es una derivación de los impuestos a las ventas, tributos queeconómicamente inciden sobre los consumos.
Bajo la denominación genérica de impuesto al consumo se comprende aquellos que gravan, en definitiva al último adquiriente de un determinado bien.

CONCEPTO DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.
El impuesto al valor agregado o al valor añadido (IVA), es un tributo que grava la enajenación de bienes muebles, la prestación de servicios y la importación de bienesaplicables en todo el territorio nacional, que deberán pagar las personas naturales o jurídicas, las comunidades, las sociedades irregulares o de hecho, los consorcios y demás entes jurídicos y económicos públicos o privados, que en su condición de importadores de bienes, habituales o no, de fabricantes, de productores, ensambladores, comerciantes y prestadores de servicios independientes,...
tracking img