Impuestos aduaneros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las Aduanas, son oficinas públicas cuya finalidad primordial es la de controlar el paso de mercancías nacionales o extranjeras que, procedentes del exterior, van hacia otros territorios aduaneros o circulan entre diversos puntos de un mismo ámbito geográfico, también se encarga de la liquidación de los impuestos establecidos por las importaciones y exportaciones de mercancías.Estas aduanas están bajo supervisión del S.E.N.I.A.T. debido a la facultad que tienen para ejercer coacción en materia tributos causados por el paso de mercancías en general en cualquiera de las tres direcciones antes mencionadas.
Es importante señalar que las fronteras aduaneras no siempre coinciden con las fronteras políticas del país, por eso, la coacción del impuesto aduanero debe ser exigidoen todos aquellos lugares de control que estén debidamente habilitados. Esto impuestos aduaneros pueden ser utilizados como instrumentos muy efectivos, para el logro de objetivos vinculados al desarrollo económico del país, también pueden ayudar a implementar un proceso de situación de importaciones, en el cual, en un país subdesarrollado, puede constituir una política muy positiva.
Es por elloque en el presente trabajo desarrollaremos el tema de los impuestos aduaneros y todo lo relacionado con el tema.

IMPUESTO ADUANERA.

Es aquella prestación pecuniaria obligatoria, que el estado impone a los particulares por el paso de mercancías a través de las aduanas habilitadas del país. Sin embargo no todo paso de mercancías a través de la misma constituye el impuesto de la aduana, por lotanto se debe partir de lo siguiente:
Todo impuesto de aduana es causado por el paso de mercancías a través de las aduana nacionales habilitadas, pero no todo paso de mercancías es causa de impuesto de aduana. la regla principal para que nazca un impuesto aduanero es que la mercancía debe venir de otro territorio aduanero o ir al mismo cualquiera que sea; hay que señalar debe ser a titulodefinitivo, es decir, que la misma debe estar destinada al consumo, sea en el territorio o fuera de el.

En resumen, sino interviene ese otro territorio aduanero, no nacerá un impuesto, pues ya se sabe que el comercio de cabotaje no causa impuesto, debido a que es solo un intercambio de mercancías nacionales o nacionalizadas entre los distintos puertos de la República que pasee un territorio aduaneroÚnico, tampoco causa impuesto de aduana por la misma razón, porque lo esencial y determinante no es el consumo en sí, sino dar a conocer la mercancía, y porque el consumo esta limitado a lo estrictamente necesario, sin que pueda haber excesos injustificados.

En conclusión, el impuesto de aduana supone:

* Paso de mercancías ( no de personas)
* A través de nuestras aduanas habilitadas.
* Desdeo para otros territorio aduaneros.
* A título definitivo (consumo).

FUNCIONES

Los impuestos aduaneros son exigidos en correspondencia a una prestación que se concreta de modo individual por parte de la administración pública y cuyo objeto de gravamen está constituido por negocios, actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del sujeto pasivo (sujeto económico que tienela obligación de colaborar), como consecuencia de la posesión de un patrimonio, la circulación de bienes o la adquisición de rentas o ingresos.
Los derechos aduaneros son dispositivos fiscales instituidos como medidas para elevar los ingresos.
Los impuestos de importación se impusieron para favorecer a las industrias nacionales manufacturera y agrícola de la competencia extranjera mediante laelevación de los precios de venta de los artículos importados. Mientras que los impuestos de exportación se impusieron sobre materias primas (principalmente en países agrícolas) para mantener los precios.
Se considera "tributo aduanero" a todo impuesto que grava el comercio internacional, siempre que no constituya:
Remuneración por servicios prestados a los importadores.
Simple extensión a...
tracking img