Impuestos al cheque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En este trabajo vamos a exponer sobre el impuesto al cheque o el impuesto a los créditos y débitos bancarios. Este tema estuvo muy presente en los diarios de las últimas semanas dado que abrió un activo debate tanto dentro como fuera del Congreso. La posibilidad de la eliminación de esta imposición esta enfrentando nuevamente al gobierno con la oposición.
Este impuesto define comohechos gravables a los créditos y débitos en cuenta corriente bancaria, estableciendo que el tributo recaerá sobre los titulares de las cuentas respectivas. El porcentaje que se aplica es un 0.6% del monto a debitar, en una cuenta corriente y se cobra al titular de la cuenta. En su aplicación diario solo se hace sobre las cuentas corrientes.
La versión actual de este impuesto nació en el año 2001con la llamada Ley de Competitividad. En su origen su aplicación se fundó en la emergencia económica y social, por lo que llevaba implícito el compromiso de reducirlo o suprimirlo.
Si bien el gobierno sostiene que la nación absorbe un 70% de la recaudación y que el 30 % restante lo coparticipa con las provincias, actualmente de ese 30% solo el 15% llega a las provincias. De este modo del 100%solo el 15% llega a las provincias y el 85% se queda en la nación.

OPINION DEL GOBIERNO
Si bien el gobierno sostiene que "La verdadera solución es terminar con este impuesto que nació como un punto de la emergencia" ya que "distorsiona" y "no es el que genera soluciones desde el punto de vista del trabajo en blanco o cualquier actividad", por el momento dicha eliminación no es viable ya quepresupuesto 2010 ya fue aprobado y precisa de este ingreso para su realización.
De todos modos, según palabras del jefe de Gabinete Aníbal Fernández "Se puede pensar a partir del año que viene en un esquema alternativo que nos dé el ingreso por vía indirecta a través del Impuesto a las Ganancias u otros impuestos, pero generando actividad, permitiendo la actividad en blanco".
El gobierno critica alos opositores y a algunos oficialistas que proponen la eliminación del impuesto al cheque cuestionándoles que quieren avanzar con esa modificación 4 o 5 meses después de que se haya votado el presupuesto 2010. Además sostienen que si su proyecto es sacar el recurso propongan de dónde se va a obtener el dinero correspondiente. Por otro lado afirman que la oposición solo busca desfinanciar alestado.

OPINION DE LA OPOSICION
Si bien el bloque opositor esta a favor de eliminar el impuesto al cheque, todos coinciden en que en el caso de que este imposición se mantenga se debería respetar la Ley de Coparticipación Federal.
Desde la Coalición Cívica, el Socialismo, el Radicalismo y el Peronismo disidente quieren que el reparto sea según la ley de coparticipación federal: 70% para la Nacióny 30% para las provincias. Así, estos grupos estudian la posibilidad de cambiar la antigua ley promulgada durante la crisis de 2001 para que su recaudación se reparta de acuerdo con lo establecido en la ley de coparticipación federal de impuestos.
Hoy, y a causa de la crisis de diez años atrás, el reparto de lo recaudado por transacciones financieras se estancó en el 15 % para las provincias, loque genera una mayor dependencia de los gobernadores con Casa Rosada, según dijeron a Clarín desde tres bloques opositores.
La idea es fusionar todos los proyectos presentados por la oposición anteriormente para armar una síntesis superadora y asegurarse que mínimamente tenga el apoyo de los 37 senadores para tener mayoría.

COALICION CIVICA: Los referentes de la Coalición Cívica propusieroneliminar el impuesto al cheque en pymes e individuos.

FRENTE PROGRESISTA: Desde el Frente Progresista cívico y social sostienen que la coparticipación del total de los ingresos por impuesto al cheque significaría no solo el cumplimiento de nuestra Constitución y la cancelación satisfactoria de una demorada deuda de la Nación para con los estados provinciales, sino también la posibilidad de...
tracking img