Impuestos ambientales en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
E
n la ley general de equilibrio ecológico y protección del medio ambiente, publicada por primera vez en enero de 1988, cuando Miguel de la Madrid era el presidente de México, se establecen medidas para cumplir con los objetivos de política ambiental ahí establecidos. Así pues, en la sección tres de esta ley, se implantan los instrumentos económicos que servirán para el cumplimiento de losobjetivos, en donde se aclara que la federación, los estados y el Distrito Federal, “diseñarán, desarrollarán y aplicarán instrumentos económicos que incentiven el cumplimiento de los objetivos de la política ambiental”.
La principal función de estos instrumentos se encuentra resumida en cinco puntos en general descritos en el artículo 21. Así pues el primero tiene que ver con un cambio en la conductapor parte de los agentes involucrados en actividades industriales, de comercio y servicios, el segundo consiste en una difusión informativa oportuna sobre la contaminación ambiental, sus causas y consecuencias, el tercero planea otorgar incentivos para aquel que realice actividades de protección y restauración al medio ambiente, el cuarto punto promueve una mayor equidad social en ladistribución de costos y beneficios en cuanto a los objetivos de la política ambiental, finalmente el quinto punto plantea la utilización conjunta de instrumentos de política ambiental cuando sea necesario establecer límites claros en la utilización de ecosistemas. Con esto podemos observar cual es la tendencia de estos instrumentos, pues mas adelante y a grandes rasgos podremos ver que el hecho decontaminar, no implica un gravamen o costo significativo para los agentes económicos que lo hacen. Es decir, hasta el momento se piensa que los instrumentos económicos sólo pretenden impactar en la forma de pensar con respecto a la contaminación.
A continuación, en el artículo 22 de esta ley, se especifica que los instrumentos económicos son aquellos instrumentos normativos y administrativos de carácterfiscal, financiero o de mercado, a través de los cuales las personas asumirán los costos ambientales de sus actividades económicas.
Con intención de ofrecer una perspectiva más clara acerca de lo que son los instrumentos fiscales en este tema –que es el que nos importa-, se dice que este tipo de instrumentos son estímulos fiscales que incentivan el cumplimiento de los objetivos de la políticaeconómica, y que no son exclusivamente recaudatorios. Aquí nace un punto muy importante que se debe de considerar acerca de los instrumentos fiscales usados en contra de la contaminación, y es que, no se usan con fines solamente recaudatorios, son solo estímulos que ayuden a cumplir los objetivos de esta ley.
En resumidas cuentas tenemos que los instrumentos económicos que plantea la ley son de trestipos, los fiscales, los financieros y los de mercado. A pesar de que en el presente trabajo me concentro en los instrumentos fiscales, creo que es importante señalar en qué consisten cada uno de los instrumentos. Así pues, los instrumentos financieros comprenden: créditos, fianzas, seguros, fondos, fideicomisos, financiamientos, concesiones. Los instrumentos de mercados son: autorizaciones,licencias y permisos. Y finalmente los instrumentos fiscales son: los impuestos o derechos y los estímulos fiscales.
Hasta este punto podemos decir que estos instrumentos económicos, solo pretenden emitir señales a los agentes económicos para orientar su comportamiento hacia las metas establecidas por la política ambiental, es decir que los instrumentos fiscales pretenden no ser gravosos para talesagentes, o sea que estos no aumentan la carga impositiva y no forman parte de la base gravable que debieran pagar los agentes.
A continuación, la ley nos muestra el artículo 22 bis, en donde señala las actividades a las que se les da prioridad para otorgarles estímulos fiscales, de manera resumida diremos que estas actividades son:
• Las investigaciones que impliquen el uso de nuevas...
tracking img