Almojarifazgo

El almojarifazgo fue un impuesto aduanero que se pagaba por el traslado de mercaderías que ingresaban o salían del reino de España o que transitaban entre los diversos puertos(peninsulares o americanos), equivalente al actual arancel. Los que lo cobraban se llamban almojarifes, nombre que también llevaban los tesoreros encargados de la totalidad de la Real Hacienda.[]
OrigenFue creado, en la Corona de Castilla y León, por Alfonso X junto a la alcabala para gravar la actividad generada con el desarrollo del comercio interior y exterior. En los últimos años del reinado deAlfonso XI consideró posible la definitiva sustitución de los antiguos almojarifes hebraicos por tesoreros y administradores cristianos, aunque mantenía la excepción en la corte. Fue acordado en lasCortes de Alcalá de 1348.
Origen de la palabra
Se llamaba de esta forma porque el encargado de la recaudación de este impuesto era el almojarife (término de origen árabe equivalente al de"inspector").
Impuesto
En su inicio, el almojarifazgo era un porcentaje sobre la importación de toda clase de productos, y su monto era fijado en relación con el valor de éstos en las Indias y no por elprecio que tuvieran éstas en el puerto de embarque, además, iba aumentando de acuerdo al tramo de movimiento de mercaderías. Fue suprimido en 1783, siendo refundida su recaudación en los aranceles.Quinto del Rey


Por una ordenanza real procedente de España, en 1504, llamada Quinto del Rey o Quinto Real, se impuso un impuesto a la extracción de metales preciosos, principalmente el oro y laplata dentro de los territorios de lo que fue la América española.

Monto del impuesto
Este impuesto ascendía en principio al veinte por ciento de toda riqueza metálica o en joyas que fuera obtenidaen sus colonias. Con la caída del la casa Habsburgo y el ascenso de los Borbones al trono español, se emprenden una serie de reformas en pro de reactivar e incentivar la producción minera [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Impuestos antiguos. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Impuestos-Antiguos/570950.html

MLA

"Impuestos antiguos" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Impuestos-Antiguos/570950.html>.

MLA 7

"Impuestos antiguos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Impuestos-Antiguos/570950.html>.

CHICAGO

"Impuestos antiguos." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Impuestos-Antiguos/570950.html.