Impuestos antiguos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2416 palabras)
  • Descarga(s): 11
  • Publicado: 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Almojarifazgo

El almojarifazgo fue un impuesto aduanero que se pagaba por el traslado de mercaderías que ingresaban o salían del reino de España o que transitaban entre los diversos puertos (peninsulares o americanos), equivalente al actual arancel. Los que lo cobraban se llamban almojarifes, nombre que también llevaban los tesoreros encargados de la totalidad de la Real Hacienda.[]
OrigenFue creado, en la Corona de Castilla y León, por Alfonso X junto a la alcabala para gravar la actividad generada con el desarrollo del comercio interior y exterior. En los últimos años del reinado de Alfonso XI consideró posible la definitiva sustitución de los antiguos almojarifes hebraicos por tesoreros y administradores cristianos, aunque mantenía la excepción en la corte. Fue acordado en lasCortes de Alcalá de 1348.
Origen de la palabra
Se llamaba de esta forma porque el encargado de la recaudación de este impuesto era el almojarife (término de origen árabe equivalente al de "inspector").
Impuesto
En su inicio, el almojarifazgo era un porcentaje sobre la importación de toda clase de productos, y su monto era fijado en relación con el valor de éstos en las Indias y no por elprecio que tuvieran éstas en el puerto de embarque, además, iba aumentando de acuerdo al tramo de movimiento de mercaderías. Fue suprimido en 1783, siendo refundida su recaudación en los aranceles.

Quinto del Rey


Por una ordenanza real procedente de España, en 1504, llamada Quinto del Rey o Quinto Real, se impuso un impuesto a la extracción de metales preciosos, principalmente el oro y laplata dentro de los territorios de lo que fue la América española.

Monto del impuesto
Este impuesto ascendía en principio al veinte por ciento de toda riqueza metálica o en joyas que fuera obtenida en sus colonias. Con la caída del la casa Habsburgo y el ascenso de los Borbones al trono español, se emprenden una serie de reformas en pro de reactivar e incentivar la producción minera (en crisispor esas décadas). El impuesto es reducido, cambiando a un porcentaje nominal del diez por ciento (diezmo), que bajaría con los años a un monto entre un cinco y ocho por ciento o menos para finales de la colonia.
Destino y forma del impuesto
Este impuesto era cobrado por la administración colonial a través de la figura de las Cajas Reales, llegaba a manos de la monarquía española en forma debarras de metal precioso.
Transporte
Para transportar lo máximo posible del Quinto Real en las naves hispanas de la época, hubo piezas de arte que fueron fundidas para transformarlas en barras de oro o de plata y así facilitar su transporte. Por ello, son escasas las piezas de arte de dichos metales de las épocas Precolombinas.
Algunas de estas piezas se libraron del Quinto Real, y a la vez de lafundición, gracias al hecho de que ciertos conquistadores que se habían enriquecido en las Indias, conservaron las piezas que a su juicio fueron las más bonitas para sus residencias.
Otras piezas de oro y de plata se pueden observar hoy porque estaban enterradas en tumbas y porque fueron descubiertas posteriormente, aunque gran parte de ellas fueron presa de saqueadores locales latinoamericanos,que tradicionalmente se han mostrado tan proclives a la fundición de obras de arte en metales preciosos como los conquistadores españoles.
Diezmo
El diezmo (del latín decimus, décimo) es un impuesto del diez por ciento (la décima parte de todas las ganancias) que se debía pagar a un rey, gobernante, o líder eclesiástico.
Según la RAE, es el derecho del diez por ciento que se pagaba al rey sobreel valor de las mercaderías que se traficaban y llegaban a los puertos, o entraban y pasaban de un reino a otro Definición de Diezmo en el diccionario de la Real Academia Española
Según la Biblia
Antiguo Testamento
El Diezmo era la manera de sustentar la tribu israelita de Leví, que no podía poseer herencias, sino que su herencia era el 10% de lo que rindiera lo producido por los cultivos...
tracking img