Impuestos cedulares veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTOS CEDULARES

El Viernes 29 de octubre de 2004, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó otorgar facultad a las entidades federativas para el cobro de un impuesto cedular, siendo así que el 01 de diciembre de 2004 se público en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que reforma y adiciona la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
En tribuna el presidente de la Comisión de Hacienda,Gustavo Enrique Madero, dijo que la reforma aprobada “constituye un paso importante para lograr la reforma fiscal que reclama nuestro país”; Destacó que el nuevo régimen fiscal para 2005 otorga a los estados la facultad de cobrar el impuesto cedular, con una tasa de dos a cinco por ciento y que eventualmente sustituirá al impuesto sobre nómina.
Fuente: EL SIGLO DE TORREÓN.COM.MXLas entidades Federativas reciben la atribución para establecer impuestos cedulares a las personas físicas que obtengan ingresos en cuatro supuestos, según lo señala el artículo 43 de la citada Ley como sigue:


1. La prestación de servicios profesionales
2. Otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles
3. La enajenación de bienes inmuebles
4. Actividadesempresariales

El impuesto cedular recibe ese nombre porque una misma persona puede tener distintas cédulas profesionales -por actividades profesionales, arrendamiento, venta de inmuebles-, y por cada una de esas actividades pagará un impuesto.
Cabe destacar que los impuestos cedulares a los ingresos de las personas físicas no se considera un incumplimiento de los convenios de colaboraciónadministrativa celebrados con la SHCP ni del artículo 41 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

En el Estado de Veracruz se aplican los siguientes:
2% sobre Nómina
2% sobre Hospedaje

Pudiendo ejercer las deducciones autorizadas en cada concepto para el ISR.

IMPUESTO SOBRE NÓMINA

OBJETO DEL IMPUESTO
CODIGO FINANCIERO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ
*Artículo 98. Son objeto de este impuestolas erogaciones en efectivo o en especie, por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado, por los servicios prestados dentro del territorio del Estado, bajo la dirección o dependencia de un patrón o de un tercero que actúe en su nombre, aún cuando estos tengan su domicilio fuera de la entidad.
SUJETOS DEL IMPUESTO
Artículo 99. Son sujetos de este impuesto las personas físicas ymorales que realicen las erogaciones a que se refiere el artículo anterior, así como los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, los organismos descentralizados, los desconcentrados, los autónomos y los fideicomisos de los tres órdenes de Gobierno.

BASE DEL IMPUESTO
Artículo 100. La base del impuesto es el monto total de las erogaciones realizadas por concepto de remuneraciones al trabajopersonal subordinado, en términos del artículo 98 de este Código.
TASA
Artículo 101. Este impuesto se causará, liquidará y pagará aplicando la tasa del 2% sobre la base que señala el artículo anterior.

NACIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN FISCAL
* Artículo 102. El impuesto se causará en el momento en que se efectúen las erogaciones por el trabajo personal subordinado.
Loscontribuyentes pagarán mediante declaración mensual, a través de la forma oficial autorizada para tal efecto, a más tardar el día diecisiete del mes siguiente al de la causación del impuesto, en la Oficina de Hacienda del Estado correspondiente al domicilio fiscal del contribuyente o en las instituciones bancarias autorizadas por la Secretaría.
El pago que realicen los contribuyentes de esteimpuesto se entenderá como definitivo.
La obligación de presentar la declaración mensual subsistirá aun cuando no hubiese cantidad a cubrir.
Cuando con posterioridad a la presentación de la declaración mensual de pago, el contribuyente compruebe que cubrió en exceso el monto de este impuesto, podrá optar por:
a) Solicitar la devolución de la cantidad pagada...
tracking img