Impuestos cedulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5448 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.offixfiscal.com.mx/reforma_2005/impuestos_cedulares_2005.htm

¿Qué son los impuestos cedulares?

De conformidad con lo dispuesto por la fracción I del artículo 2 del Código Fiscal de la Federación, podemos apreciar que la definición de impuesto es:

“Artículo 2. Las contribuciones se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos,las que se definen de la siguiente manera:

I. Impuestos son las contribuciones establecidas en Ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las señaladas en las fracciones II, III y IV de este artículo.
...”

(El resaltado del texto es nuestro)

Del numeral anterior,desprendemos la definición genérica de lo que son los impuestos. Al decir que un impuesto es cedular, podemos afirmar que, el término “cedular” se aplica por que el impuesto se cobra por categorías de contribuyentes, es decir, para el impuesto cedular, cada categoría de contribuyente es distinta, luego entonces, podemos afirmar que, si el impuesto cedular se clasifica en tres cédulas (Categorías) y elcontribuyente abarca las tres cédulas, tendría que pagar un impuesto cedular por cada una de ellas.

¿Dónde se establecen los impuestos cedulares?

Dentro de la reforma fiscal aplicable al ejercicio de 2005, se dio una reforma clara y precisa al artículo 43 de al LIVA. En efecto, el primer párrafo del artículo en comento, dispone:

“Artículo 43. Las Entidades Federativas podrán establecerimpuestos cedulares sobre los ingresos que obtengan las personas físicas que perciban ingresos por la prestación de servicios profesionales, por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles, por enajenación de bienes inmuebles, o por actividades empresariales, sin que se considere un incumplimiento de los convenios celebrados con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ni del artículo 41 deesta Ley, cuando dichos impuestos reúnan las siguientes características:
…”

Es importante destacar que desde el ejercicio de 2002, se ha tratado de que los estados cobren los impuestos cedulares, sin embargo, hasta este ejercicio de 2005, se ve de manera palpable dada la reforma al artículo señalado con antelación. Por ejemplo, en el caso del Estado de Guanajuato, el Congreso Local, no tardóen aceptar la iniciativa del Gobernador, para el cobro de los impuestos cedulares, y se apresuraron a elaborar la Ley de la Hacienda Pública para el Estado de Guanajuato, donde se establecen los multicitados impuestos cedulares.

¿Qué actividades quedarían gravadas para los fines de los impuestos cedulares?

De conformidad con las fracciones I, II, III y IV del artículo 43 de la LIVA, losimpuestos cedulares que se cobrarían serían por las siguientes actividades:

a) Ingresos por la prestación de servicios profesionales. Se entenderá por ingresos por la prestación de servicios profesionales, las remuneraciones que deriven de servicios personales independientes que no estén asimiladas a los ingresos por la prestación de servicios personales subordinados, conforme al artículo 110 de laLey del Impuesto sobre la Renta (LISR). Las Entidades Federativas podrán gravar dentro del impuesto cedular sobre sueldos o salarios, los ingresos personales independientes que estén asimilados a los ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado.
Las Entidades Federativas que establezcan el impuesto a que se refiere esta fracción, únicamente podrán considerar como afecto a dichoimpuesto, la utilidad gravable de los contribuyentes que sea atribuida a las bases fijas en las que proporcionen los servicios que se encuentren en la Entidad Federativa de que se trate. Cuando se presten los servicios fuera de la base fija, se considerará que la actividad se realiza en el local que sirva de base a la persona que proporcione dichos servicios.
Cuando un contribuyente tenga...
tracking img