Impuestos chile

Páginas: 20 (4823 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Historia de los impuestos.
Impuestos (clasificación general) primera categoría, segunda, progresivos
Impuestos específicos
Subsidios clasificación
Subsidios

¿Por qué se deben pagar impuestos?

Porque los impuestos son uno de los medios principales por los que el gobierno obtiene ingresos; tienen gran importancia para la economía de nuestro país, ya que gracias a ellos se  puede invertiren aspectos prioritarios como la educación, la salud, la impartición de justicia y la seguridad, el combate a la pobreza y el impulso de sectores económicos que son fundamentales para el país.

El no pagar impuestos impide al gobierno destinar recursos suficientes para cubrir las necesidades de nuestra sociedad, por lo que es fundamental que cumplamos con esta obligación.

Historia delImpuesto.
-Las raíces de los impuestos a las ventas se remontas alas civilizaciones antiguas. Los romanos aplicaron un impuesto general a las ventas a los bienes vendidos en mercados o por medio de públicas subastas. De allí se llevó a España y Francia donde se mantuvieron aún después de su caída.
-Estos impuestos fueron ampliamente aplicados en la edad media y con posterioridad a ella. La Alcabala yaera aplicada desde el siglo XIV y fue introducida por España en su Colonia de Ultramar.
-En el año 1917, Francia Introduce un impuesto con estas características.

RESEÑA HISTORICA CHILENA.
El 18 de enero de 1902 el Gobierno del Presidente Germán Riesco establece el impuesto a la producción de alcoholes y promulga la Ley N° 1.515, que crea la “Administración de los Impuestos sobre Alcoholes”,un servicio público encargado de fiscalizar. Un ingeniero de prestigio, don Julio Cousin Daumiere, tiene la misión de organizarlo y dirigirlo.
Al Impuesto al Alcohol siguen rápidamente dos más, que gravan el tabaco y las barajas; y después se suceden otros trámites y diversiones: timbres y estampillas, papel sellado, entradas a los hipódromos, circos y teatros.
En 1912 se transforma en laDirección General de Impuestos y cuatro años después, en 1916, la Ley le completa el nombre agregando “Internos”. Esa misma ley establece la contribución de haberes, que grava la propiedad territorial edificada o no, los bienes muebles y los valores mobiliarios, y le encarga también su aplicación.
La principal fuente de recursos para solventar el gasto público sigue siendo la recaudación aduanera, quehace innecesario el desarrollo de una legislación de una tributación interna. Pero la crisis económica que estalla al término de la Primera Guerra Mundial en 1918 y la caída de los precios del salitre y del cobre, llevan a establecer en Chile un Sistema Tributario como el que tienen otros países.
En 1969, un Decreto con Fuerza de Ley establece el RUT, Rol Único Tributario, sistema de identificaciónúnico para todos los contribuyentes del país. Su confección, mantención y permanente actualización se encomiendan a la Dirección Nacional del Servicio.
Ministerio de Hacienda en 1972 se organiza la Dirección General de Impuestos Internos. A nivel superior se crean las Inspecciones Generales de Renta, Bienes Raíces, Alcoholes, Especies Valoradas y Asesoría Jurídica, especializadas en laaplicación de las diferentes leyes tributarias vigentes. Se establece el Cuerpo de Visitadores y las Oficinas de Contabilidad, Personal y de Secretaría.
Con los años, diversos decretos van estableciendo nuevas unidades técnicas, departamentos y oficinas. El Servicio reforma su estructura y acorta su nombre a Servicio de Impuestos Internos.
El cambio más reciente se produjo el año 2001 en que se promulgóla Ley 19.738 “Normas para combatir la evasión tributaria”, que modificó diversas leyes entre las cuales destacan el Código Tributario, la Ley sobre Impuesto a la Renta, Impuesto a las Ventas y Servicios, Ordenanza de Aduanas y las leyes orgánicas del Servicio de Impuestos Internos (SII), de Aduanas y de Tesorería.
El Servicio de Impuestos Internos, en sus 106 años de existencia, solamente ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos en chile
  • Impuestos (chile)
  • impuestos en chile
  • Impuestos en chile
  • IMPUESTOS DE CHILE
  • Impuestos En Chile
  • Impuestos en chile
  • Impuestos que se pagan en Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS