Impuestos colombianos

Impuestos nacionales
Son los tributos emitidos por el poder ejecutivo y sometido a consideración del congreso nacional para su aprobación, los cuales se hacen efectivos a partir de la sanciónpresidencial y su correspondiente publicación en el diario oficial. La máxima autoridad tributaria en Colombia es el DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).
1.- Impuesto Sobre La Renta YComplementarios Régimen Ordinario  
El impuesto sobre la renta y complementarios es un solo tributo pero este comprende el impuesto de renta y las ganancias ocasionales. Grava todos los ingresosrealizados en el año, que puedan producir un incremento (neto) en el patrimonio en el momento de su percepción y que no hayan sido expresamente exceptuados. El patrimonio es la suma de todos los bienes yderechos apreciables en dinero poseídos a 31 de diciembre del respectivo año y que tienen la posibilidad de producir una renta.
Aplica: A las personas jurídicas, naturales y las asimiladas a unas yotras. Están obligados a presentar declaración de impuestos sobre la renta y complementarios todos los contribuyentes sometidos a dicho impuesto con excepción de aquellos que señala la ley en formaexpresa.
Sujetos pasivos:
* Personas naturales y sucesiones ilíquidas (Art.7 Estatuto Tributario)
* Conyugues de manera individual (Art.8 Estatuto Tributario)
* Residentes y noresidentes (extranjeros a partir de los 5 años en el país continuos o descontinuos) persona natural o sociedades. (Art.9 Estatuto tributario)
* Sociedades limitadas y asimiladas (Art.13 EstatutoTributario) (Soc. colectiva, Soc. com simple, Soc. ord de min, Soc. de hecho, com organiz.,corporac y asociaciones con fin lucro ,empresas unipers.,etc.)
* Sociedades anónimas y asimiladas (Art. 14Estatuto Tributario) (sociedad en comandita por acciones, Soc. de hecho, empresa industria y comercio estado, Soc. economía mixta, fondos públicos telecom, Soc. extranjera)
Contribuyentes: Son...