impuestos coloniales

1.- ALCABALA: gravaba todas las transacciones de bienes (sin perjuicio del almojarifazgo), es comparado con el impuesto general a las ventas. El vendedor estaba obligado a pagarlo, se exceptuabaninstrumentos de culto, medicinas, el pan, etc.

2.- ALMOJARIFAZGO: fue impuesto por el gobernador Lope García de Castro, era un derecho de aduana, se aplicó a las exportaciones e importaciones debienes.

3.- LA MEDIA ANNATA: impuesto aplicado a las rentas generadas por ocupar cargos de diversa índole, se calculaba en función de las ganancias obtenidas en un año.

4.- AVERIA: se cobraba a loscomerciantes en la ruta Callao-Panamá, era para organizar la Armada del Mar del Sur que brindaba protección a los barcos mercantes.

5.- BULA DE LA SANTA CRUZADA: fue impuesta en América por pedidode Gregorio VIII, era pagado por las principales ciudades del virreinato.

6.- CABEZÓN: contribución cobrada en razón de las tierras agrícolas no trabajadas (afectaba a los hacendados).impuestorecaudado por el Cabildo

7.- COBOS: impuesto que se cobraba de todas las barras fundidas en la casa de quintos (para hacer monedas), osciló entre el 1 y 1.5%.

8.- DERRAMA: contribuciones que dabana la corona los súbditos cuando aquella se encontraba en guerra.

9.- DIEZMO: fue instalado por los Reyes Católicos, consistía en que el 10% de la producción de la tierra o beneficio se dedique a laIglesia Católica, la cobranza de los diezmos se arrendaban al mejor postor.


10.- DECIMO REAL: impuesto aplicado a la explotacion minera como consecuencia de la modificacion del quinto Real dadodurante las Reformas Borbonicas.

11.- GABELLA: impuesto aplicado a la venta de sal.

12.- MOJONAZGO: impuesto que afectaba a la venta de vino.

13.- QUINTO REAL: el 20% de la producción minerale pertenecía al rey, durante el siglo XVIII el quinto se rebajo al 10% para fomentar la legalización de la producción de plata.
Tambein aplicado al descubrimiento de tesoros.

14.- SINODO:...