Impuestos con fines extrafiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6087 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I O N

El tributo es una obligación generalmente pecuniaria en favor del acreedor tributario, regido por Derecho público. Surge exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos y va en función de la llamada “Capacidad Contributiva", la cual apunta que quienes más tienen, deben aportar en mayor medida al Estado,para consagrar los principios constitucionales de equidad y de proporcionalidad.
Los tributos son cargas obligatorias que las personas físicas y morales tienen que pagar para proveer al estado los recursos económicos necesarios para poder cubrir los gastos inherentes a su función. Sin embargo, esto no siempre es tenido en cuenta al imponer el tributo, debido a que prevalecen otras causas,como pueden ser las de aumentar la recaudación o retraer la compra de determinado producto o fomentar o desalentar determinadas actividades económicas.
Los tributos pueden tener 3 diferentes finalidades:
• Fines Fiscales: Es cuando la aplicación de un impuesto satisface una necesidad pública de manera indirecta. Es decir, se recauda y se aplica en gastos para sufragar diversosservicios públicos.
• Fines Extra-fiscales: Son los que se establecen con finalidad diferente, al presupuesto, muchas veces con carácter social o económico. Es decir al recaudar, se toman en cuenta determinados sectores de la economía afectando su funcionamiento, el clásico ejemplo son los impuestos a los cigarrillos y a las bebidas alcohólicas.
• Fines Mixtos: Es cuando se buscan conjuntamentelas dos finalidades.

En el presente ensayo, me daré a la tarea de emitir una opinión relacionada con la obra “LOS FINES EXTRAFISCALES DEL SISTEMA TRIBUTARIO MEXICANO” de la autora Ana Laura Gordóa López.
En el primer capitulo haremos un recorrido por los antecedentes generales de los impuestos en Europa, terminando en México y dando una definición general de los mismos.
Enel segundo capitulo tocaremos lo relacionado a las Garantías Tributarias consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, enfocándonos en los principios de Legalidad y Proporcionalidad.
A través del tercer capitulo conoceremos los fines extrafiscales de los impuestos y la problemática actual de los mismos.
Por último, se relacionarán algunas de las críticas ypropuestas que la autora hace acerca de los impuestos que guardan un fin extrafiscal.

CAPITULO I
ANTECEDENTES DE LOS IMPUESTOS Y SU DEFINICION

Se dice que el origen de las contribuciones se dá en el momento en que el hombre decide vivir en sociedad, ya que a partir de ahí, es cuando se nacen de las comunidades que posteriormente en su conjunto dan formación al Estado,mismo que demanda ser conducido por un gobierno para satisfacer las necesidades de la población, por lo que a partir de ese mismo momento se genera la implantación de las contribuciones.

De igual forma en la época antigua la guerra fué considerada como una forma de allegarse contribuciones, las cuales eran cobradas a los pueblos sometidos. Una época como la edad media es rica en experienciade la explotación del poderoso al débil, ya que en ella al poderoso lo representaba el señor feudal, rico por tener abundancia de propiedades, pero que se requería de manos útiles para cultivar su tierra y sobre todo para proteger su integridad física de los ataques vandálicos de posibles agresores. En esta época el señor feudal establece las condiciones para sus servicios, los cuales están antetodo obligados a deberles respeto y agradecimiento, esto origina que la cuestión tributaria se vuelva anárquica, arbitraria e injusta ya que los siervos deberían cumplir con dos tipos de obligaciones: personales y económicas.
El mantenimiento de un estado absolutista demandaba mucho dinero, ya que existía un gran número de funcionarios en el gobierno y cada uno buscaba su propio beneficio,...
tracking img