Impuestos, contribuciones y tasas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TRIBUTOS (IMPUESTOS, TASAS Y CONTRIBUCIONES)
La Constitución Política de Colombia en su artículo 95, establece el deber de la persona y del ciudadano de “contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad”. Como lo menciona en su libro Ernesto Eseverri, “Los tributos son los ingresos públicos que consisten en prestacionespecuniarias exigidas por una Administración pública como consecuencia de la realización del supuesto de hecho al que la ley vincula el deber de contribuir, con el fin primordial de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento de los gastos públicos”, es decir que todos los ciudadanos debemos ayudar con el funcionamiento de un Estado.
La ley, las ordenanzas y los acuerdos deben fijar, directamente,los sujetos activos y pasivos, los hechos y bases gravables y las tarifas de los impuestos, además en el artículo 338 de la carta magna reza, en tiempo de paz, solamente el congreso, las asambleas departamentales y los concejos distritales y municipales podrán imponer contribuciones fiscales y parafiscales. La ley, las ordenanzas y los acuerdos pueden permitir que las autoridades fijen latarifa de las tasas y contribuciones que cobren a los contribuyentes, como recuperación de los costos y servicios que les presten o participación en los beneficios que les proporcionen; pero el sistema y el método para definir tales costos y beneficios, y la forma de hacer su reparto, deben ser fijados por la ley, las ordenanzas o los acuerdos.
Las leyes, ordenanzas o acuerdos que regulencontribuciones en las que la base sea el resultado de hechos ocurridos durante un periodo determinado, no pueden aplicarse sino a partir del periodo que comience después de iniciar la vigencia de la respectiva ley, ordenanza o acuerdo. Esto da al poder legislativo la potestad de crear, imponer y formar nuevos tributos.
Los tributos, doctrinalmente se define como: “las prestaciones en dinero que el Estado,en ejercicio de su poder de imperio, exige con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines”.
La finalidad de los impuestos y tributos en general, es la financiación de los objetivos genéricos del Estado, y como tal, representan uno de sus ingresos más importantes. La ley determina los hechos generadores del impuesto. La obligación tributaria se origina para loscontribuyentes al realizarse el presupuesto del hecho previsto en la ley. Los contribuyentes, o sujetos pasivos de la obligación tributaria, son las personas responsables del pago del tributo.
El legislador puede establecer que el impuesto se cause al ocurrir el hecho gravado, pero también puede la ley, dentro de ciertos límites, adelantar o aplazar la causación del tributo en relación a la realizaciónmaterial del hecho…”razones de eficiencia tributaria en la recaudación, pueden aconsejar un adelanto de la causación con respecto a la realización del hecho gravable” (Sentencia C-445/95 de la Corte Constitucional).
La obligación tributaria principal se refiere a los sujetos, el hecho imponible, la base imponible y el tiempo impositivo.
“las leyes tributarias, como cualesquiera otras puedensuscitar variados problemas interpretativos en el momento de su ejecución y aplicación, lo cual no puede de suyo acarrear su inexequibilidad. Toda persona está obligada a pagar los tributos que la ley le imponga, pero la ley no puede exigirlos si ella no atina a decir –en general- quién lo debe hacer y por qué” (Sentencia C-253/95).
“La base gravable es uno de los elementos determinantes de la cuantíade la prestación de dar, que es objeto de la obligación tributaria sustancial. En efecto, en la obligación tributaria, aparecen por un lado el sujeto activo, que es la entidad estatal con derecho para exigir el pago del tributo, el sujeto pasivo o persona en quien recae la obligación correlativa, el hecho gravado o situación de hecho indicadora de una capacidad contributiva a la cual la ley...
tracking img