Impuestos de bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTOS EN BOLIVIA
Antecedentes

En fecha 20 de mayo de 1986, se produce en Bolivia la Reforma Tributaria a través de la Ley No. 843, que reduce la complejidad de impuestos que existían en elmomento a sólo ocho impuestos.
En 1994, a través de la ley 1606, con la pretensión de adecuar el sistema existente a los nuevos procesos económicos en especial a la Ley de Capitalización que implicaríala pérdida de las transferencias que hacían las empresas estatales al Tesoro General de la Nación, se produce una nueva Reforma Tributaria basada sobre los ocho impuestos existentes bajo el régimende la Ley No. 843.
Hoy en día, el sistema tributario boliviano se basa en las reformas introducidas por la Ley 1606 y el nuevo Código Tributario, Ley Nº 2492, en vigencia desde el 4 de noviembre de2003,  en los siguientes impuestos:

A. Impuesto al Valor Agregado (IVA) - El IVA es un impuesto que se aplica sobre :
    • La venta de bienes muebles ubicados en el país.
    • Los contratos deobras sobre prestación de servicios
       y toda otra prestación.
    • Las importaciones definitivas.
La alícuota general única del IVA es del 13% sobre la base imponible, es pagadera mensualmentey permite además la compensación de crédito y débito fiscal.

B. Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA) - Este impuesto, fue creado como un impuesto complementario al IVA para:
   - Ingresos sobre las personas naturales y sucesiones
      indivisas, provenientes de la inversión de capital,
      del trabajo o de la aplicación conjunta de ambos
      factores.
Estánsujetos a éste impuesto, la totalidad de ingresos de fuente boliviana cualquiera fuere el domicilio o residencia de los sujetos pasivos del impuesto.
Se exceptúa del gravamen, a los dividendosdistribuidos a las personas naturales en Bolivia.
El impuesto correspondiente se determina aplicando el 13% sobre dichos ingresos. Las empresas que emplean trabajadores actúan como agentes de retención de...
tracking img