Impuestos de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4843 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
informe especial

Ilustración: Muyi Neira

Revista IMPUESTOS: 25 años de historia tributaria
en el futuro, esta publicación está llamada a ampliar aún más el universo de comentaristas sobre lo que ocurre en la política tributaria, la legislación, la doctrina, la jurisprudencia y en la práctica, propiciando debates y controversias.

I

Introducción

Julio RobeRto Piza RoDRÍGuezProfesor de derecho tributario Universidad Externado de Colombia

mpuestos, la revista de opinión y orientación tributaria que ha publicado bimestralmente LEGIS de manera ininterrumpida durante 25 años, constituye un referente indiscutible en el desarrollo de los impuestos en Colombia, pues ha registrado los hechos más relevantes de la historia tributaria reciente por medio de sus protagonistas enentrevistas, artículos de opinión y noticias. Ha reflejado el impacto que han tenido los cambios más importantes en los contribuyentes, en particular, en las empresas y en la administración tributaria. Ha sabido interpretar los intereses de contadores y abogados mediante un enfoque interdisciplinario que combina los conceptos jurídicos y la práctica contable. Y, en fin, ha sabido interpretar de maneraequilibrada, tanto los asuntos nacionales, como los temas internacionales, y aquellos de interés regional. Por todo esto, un repaso de las ediciones de la revista Impuestos de este periodo es también una recreación de la historia reciente del derecho tributario en Colombia, de la administración tributaria y de la práctica tributaria.

Impuestos

4

informe especial

Estos 25 años puedensintetizarse en tres etapas. La primera, que va desde 1984 hasta 1991, se caracteriza por una clara orientación modernizadora del sistema tributario y comprende cambios normativos estructurales en los principales impuestos que exigieron modificaciones muy significativas en los procedimientos y, por ende, adecuaciones tanto de los contribuyentes y las empresas, como de la administración tributaria.La segunda etapa, entre 1991 y 2002, está marcada por la expedición de la Constitución de 1991, no solo por las innovaciones en materia tributaria, sino, especialmente, porque la expresa prohibición de las facultades extraordinarias para adoptar reformas tributarias —que fue el instrumento preferido del Gobierno para reformar durante la década del ochenta— hizo necesario que en los noventa seacudiera al Congreso de manera reiterada, toda vez que la ampliación del gasto público derivada de la nueva constitución exigía un aumento del recaudo tributario. Pero, justamente por efecto del control constitucional fortalecido en 1991 mediante la creación de una corte especializada, la jurisprudencia fue abundante y decisiva en la modelación del alcance constitucional de las principales categoríastributarias y, sin duda, ha significado una contribución muy valiosa para el derecho tributario colombiano. Por último, la tercera etapa, que cubre el Gobierno actual, comenzó con la expectativa de una reforma tributaria estructural que no se concretó, y la utilización del sistema tributario para instrumentar financieramente sus políticas más reconocidas, como la seguridad democrática y laconfianza inversionista.

de la tributación con la influencia de las reformas de Inglaterra y Estados Unidos, que tenían como columna vertebral reducir el papel del Estado y, consecuentemente, disminuir la carga tributaria y mejorar la eficiencia de la administración tributaria para lograr una mayor legitimidad y una menor evasión. Destaquemos las notas relevantes de esta sustancial reforma: las quese refieren a la estructura del impuesto sobre la renta —tomadas directamente por el Congreso—, al procedimiento y al estatuto tributario mediante facultades extraordinarias.
Foto: Humberto Pinto

Para Julio Roberto Piza, la Revista Impuestos ha significado un punto de reflexión y de orientación sobre la política y la administración tributarias.

ves se pueden advertir en este periodo. El...
tracking img