Impuestos del estado de baja california

Páginas: 24 (5970 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
IMPUESTOS DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
(TITULO SEGUNDO. IMPUESTOS; Ley de Ingresos del Estado de Baja California para el ejercicio fiscal 2011)

1. IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES MERCANTILES E INDUSTRIALES (ISAMI)
SUJETO
Según el artículo 50 de la Ley de Hacienda de BC, son causantes de este impuesto, las personas físicas o morales que obtengan ingresos provenientes de cualquier operaciónmercantil que se realice o surta efectos en el Estado de Baja California.
OBJETO
Según el artículo 42 de la Ley de Hacienda del Estado de Baja California, son objeto del Impuesto sobre Actividades Mercantiles e Industriales, los ingresos provenientes de actos o actividades que no paguen el Impuesto al Valor Agregado, así como los que se deriven de la enajenación de construcciones a que se refiereel Artículo 42 de la Ley del IVA, siempre y cuando éstos sean obtenidos por establecimientos, negociaciones o giros comerciales por los siguientes conceptos:
I. Enajenación de bienes, promesa de venta y opción de venta;
II. Arrendamiento de bienes muebles;
III. Prestación de servicios;
IV. Comisiones y mediaciones mercantiles; y
V. Intereses provenientes de cualquier operaciónmercantil.
No quedan comprendidos dentro del objeto del Impuesto, los actos y actividades a que se refieren los artículos 2-A y 2-C de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
BASE
Según el artículo 44 de la Ley de Hacienda del Estado de BC, el impuesto se causará sobre el ingreso total de las operaciones, en el momento en que se realicen aun cuando sean plazos a crédito o con reserva dedominio, de acuerdo con lo siguiente:
I. El pago inicial o anticipos se considerarán para los efectos del impuesto, como ingreso percibido, aún cuando se cubran con documentos o mediante crédito en libros;
II. Cuando la actividad del causante consista en la venta de inmuebles y realice operaciones en abonos, difiriéndose el pago del precio en un plazo de 5 años o mayor, declarará sus ingresostomando en cuenta los abonos recibidos, incluyendo además del capital amortizado, los intereses devengados y cobrados; y
III. Son ingresos gravables:
a) El sobreprecio, los intereses o cualquier otra prestción que aumente el ingreso gravado.
b) El ingreso determinado por la autoridad fiscal, en uso de sus facultades
c) Derogado
d) Derogado
e) Los ingresos estimadosprovenientes de compras o adquisiciones no declaradas.
Según el artículo 43 de la Ley de Hacienda de BC, establece que es ingreso para los efectos de este impuesto, toda percepción en efectivo, en bienes, en servicios, en valores, en títulos de crédito, en libros o en cualquier otra forma que se obtenga por los sujetos de este impuesto, como resultado de las operaciones a que se refiere este impuesto.
TASAO TARIFA
Según el artículo 2 de la Ley de Ingresos del Estado de Baja California para el ejercicio fiscal 2011, dicho impuesto se causa con una tasa del 2.0%
FORMA DE PAGO
Según el artículo 54 de la Ley de Hacienda de BC, el impuesto se causará y pagará mensualmente en razón de los ingresos gravables que obtengan los causantes. Tratándose de ventas de primera mano de gasolina y otrosproductos derivados del petróleo distintos del gas doméstico, el impuesto se pagará en el momento en que el causante adquiera los productos, siendo recaudado por Petróleos Mexicanos en los términos del Reglamento del artículo 21 de la Ley del Impuesto sobre consumo de gasolina.
EXENTOS DEL PAGO DEL IMPUESTO
Según el artículo 56 de la Ley de Hacienda de BC, están exentos del pago del Impuesto sobreactividades Mercantiles e Industriales:
I. Los ingresos obtenidos por las Sociedades Cooperativas de Consumo, únicamente con motivo de las ventas hechas a sus socios.
II. Los ingresos obtenidos por establecimientos penitenciarios, de beneficencia y los de enseñanza pública o privada, reconocidos por la autoridad competente.
III. Los ingresos que procedan de la prestación de servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de los impuestos estatales y municipales de baja california
  • Baja california
  • Baja California
  • Baja California
  • Baja California
  • baja california
  • Bajo california
  • baja california

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS