Impuestos Departamentales

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
IMPUESTOS DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO

IMPUESTO A GANADORES DE LOTERIA:
El impuesto del 17% sobre los premios de loterías, conocido como “impuesto a ganadores ” es de carácter departamental. Los departamentos a través de las entidades competentes tienen la obligación de repartir equitativamente el valor que reciben por este concepto entre las instituciones asistenciales oficiales de susmunicipios.

IMPUESTO A LOTERÍAS FORANEAS:
Hasta en un 10% del valor nominal de cada billete la venta de loterías foráneas. En el impuesto de loterías foráneas el sujeto activo es en principio el departamento, en tanto que el pasivo es la beneficencia o lotería de origen.

IMPUESTO AL CONSUMO DE CIGARRILLOS:
El hecho generador de este gravamen es el consumo de cigarrillos y tabaco elaborado en lajurisdicción de los departamentos, además se causa en el momento en que el productor los entrega en fábrica o en planta para su distribución, venta o permuta en el país o para publicidad, promoción, donación, comisión o los destina al autoconsumo.

IMPUESTO AL CONSUMO DE CERVEZAS, SIFONES Y REFAJOS
Es un tributo de carácter nacional cedido al Departamento, en proporción al consumo de losproductos gravados en su jurisdicción. El impuesto al consumo de cervezas y sifones se causa, en el caso de productos nacionales, en el momento en que el productor los entrega en fábrica o en planta para su distribución, venta o permuta en el país, o para su publicidad o promoción. En el caso de productos extranjeros, el impuesto se causa en el momento de su introducción al país.

IMPUESTO AL CONSUMODE VINOS, ESPUMANTES, ESPUMOSOS, APERITIVOS Y SIMILARES.
Base imponible, impuesto. está constituida por el producto de los impuestos al consumo de estos, bien sea producidos en el Departamento o que se introduzcan de otras secciones del país. Su liquidación y recaudo se regirá por lo dispuesto en el artículo 61 de este código.
La producción de vinos, vinos espumosos o espumantes, aperitivos ysimilares nacionales, que provengan de fermentación de la uva de otras frutas, es libre en el Departamento, pero el fabricante deberá obtener licencia de producción de la secretaria de Hacienda del Departamento

IMPUESTO DE REGISTRO
Está constituido por la inscripción de actos, contratos o negocios jurídicos documentales en los cuales sean parte o beneficiarios los particulares y que, deconformidad con las disposiciones legales, deban registrase en las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos o en las Cámaras de Comercio.
Cuando un acto, contrato o negocio jurídico deba registrarse tanto en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos como en la Cámara de Comercio, el impuesto se generará solamente en la instancia de inscripción en la Oficina de Registro de InstrumentosPúblicos.

IMPUESTO DE DEGÜELLO
El impuesto de degüello en el Departamento del Atlántico se origina por todo sacrificio de cabeza de ganado mayor, independientemente de su sexo y/o edad, realizado en su jurisdicción por mataderos legales autorizados y establecidos. (Ordenanza No. 000041/2002. Modificado por el artículo 29, Ordenanza No. 000011/2003)

IMPUESTO SOBRE VEHÍCULO AUTOMOTOR
El impuesto devehículos automotores es de orden Departamental  que sustituyó el impuesto de Circulación y Tránsito (municipal) y de timbre nacional (departamental), de vehículos particulares a partir del 1º de enero de 1999. Dentro del cual se establece la tasa del 20% de participación para el municipio.


Es un impuesto de carácter  nacional cedido a las entidades territoriales en proporción a lorecaudado  en la respectiva jurisdicción. 


El valor comercial del vehículo constituye la base gravable de este impuesto, según la tabla establecida en la resolución del Ministerio de Transporte o entidad que haga sus veces. 


ESTAMPILLA PRO-DESARROLLO DEPARTAMENTAL
Base legal. Artículo 32 de la Ley 3ª. de 1.986; Decreto Extraordinario 1222 de 1.986 y la Ley 26 de 1.990. (Ordenanza No....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • impuesto departamentales
  • Impuestos Departamentales
  • impuestos departamentales
  • Departamental Impuestos 2
  • Impuestos Municipales Y Departamentales
  • Impuestos Departamentales Y Municipales En Colombia
  • Impuesto nacionales departamentales y municipales
  • Impuestos departamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS