Impuestos derecho fiscal

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Los impuestos tienen su parte importante a lo largo de la historia, vistos como un tributo dado por el pueblo para que el poder que rija en ese momento tenga la oportunidad de cubrir sus necesidades.
Las primeras manifestaciones de impuestos en México aparecen con los aztecas en su códice con el rey Azcapotzalco que les pedía tributo a cambio de beneficios en su comunidad. Los primerosencargados de recaudar los tributos fueron llamados Calpixqueh y se identificaban llevando vara en una mano y un abanico en la otra.
Llegaron a existir varios tipos de tributos que se daban según la ocasión, de guerra, religiosos de tiempo y los pueblos sometidos tenían que pagar dos tipos de tributos los que eran en especie o mercancía y tributos en servicios especiales.
Tiempo después HernánCortés adopto el sistema tributario del pueblo Azteca, cambiando la forma de cobrar los tributos de flores y animales por piedras preciosas y joyas. El primer paso de Cortés fue elaborar documentos fiscales, nombrar a un ministro, un tesorero y varios contadores encargados de la recaudación y custodia del Quinto Real.
En 1573 el implanta la Alcabala que es equivalente al IVA, después el peajepor derecho de paso, creando un sistema llamado Diezmo minero en el que los indígenas pagaban con trabajo en minas, y lo recaudado en las minas eran para el Estado.
Después a partir de 1810 el sistema fiscal se complementa con el arancel (impuesto que adquieren los productos de importación y exportación) para el gobierno de las aduanas marítimas, siendo estas las primeras tarifas deimportación publicadas en México.
La debilidad fiscal del gobierno federal de Antonio López de Santa Anna establece el cobro del tributo de un Real por cada puerta, cuatro centavos por cada ventana, dos pesos por cada caballo robusto, un peso por los caballos flacos y un peso por cada perro.
En 1917 y 1935 se implantan diversos impuestos, como los servicios por el uso del ferrocarril, especiales sobreexportación de petróleo y derivados, por consumo de luz, teléfono, timbres, botellas cerradas, avisos y anuncios etc. Simultáneamente se incrementa el impuesto sobre la renta y el de consumo de la gasolina. Sin embargo tales medidas llegaron a causaron beneficios sociales, como con la implantación de servicios como el civil, los retiros por edad avanzada con pensión y en general. Incrementando losimpuestos a los artículos dañinos para la salud y también poner impuesto a los artículos de lujo.
Y bueno ¿por qué pagar impuestos? Los impuestos son una obligación del ciudadano con el gobierno en México establecido en la constitución estos son de diferentes tipos debido a la actividad o servicios y el tipo de sujeto, los hay de 2 tipos.

Tipos de sujeto
Son el primer elemento queinterviene en los impuesto o relación tributaria es el sujeto. El sujeto es de dos clases, un sujeto activo y uno pasivo.
Dentro de la organización de México, los sujetos activos son: la Federación, las Entidades locales y los Municipios.
Son sujetos activos porque tiene el derecho de exigir el pago de los impuestos ; pero no tienen todos la misma amplitud; la Federación y las Entidades, salvoaquellas limitaciones constitucionales que analizaremos en su oportunidad, pueden establecer los impuestos que consideren necesarios para cubrir sus presupuestos; en cambio, el Municipio sólo tiene la facultad de recaudarlos.
Teniendo en cuenta la diferencia explicada podemos decir que la Federación y las Entidades locales tienen el poder total sobre los impuestos. Los Municipios tienen un leve podersobre los mismos.
Sujeto pasivo es la persona que legalmente tiene la obligación de pagar el impuesto.
Los cuatro principios fundamentales de los impuestos
• Principio de justicia: consiste en que los habitantes deben contribuir al sostenimiento del gobierno en una proporción lo más cercana posible a sus capacidades económicas y de la observación o menosprecio de esta máxima depende de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos En Derecho Fiscal
  • impuestos en derecho fiscal
  • Ejercicios de derecho fiscal impuesto sobre la renta
  • Impuestos fiscales
  • derecho fiscal impuestos
  • Impuestos fiscales
  • Objetivo de impuestos derecho fiscal
  • Derecho Fiscal Sujetos Del Impuesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS