Impuestos directos e indirectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1. IMPUESTOS
1.1. Impuestos directos e indirectos
1.1.1. Los impuestos directos
1.1.2. Los impuestos indirectos
1.2. Impuestos al gasto, al ingreso, e impuesto a la propiedad
1.2.1. Los impuestos al gasto
1.2.2. Los impuestos al ingreso
1.2.3. Los impuestos a la propiedad
1.3. Los impuestos progresivos
1.3.1. Impuesto plano o proporcional
1.3.2. Impuestoprogresivo
1.3.3. Impuesto regresivo
1.4. ALGUNOS IMPUESTOS EN PANAMÁ
1.4.1. Impuesto sobre la renta personas jurídicas (empresas)
1.4.2. Impuesto sobre la renta personas naturales

CONCLUSIONES


























INTRODUCCIÓN


Este trabajo tiene como objetivo que nosotros como alumnos y también como ciudadanos de una nación tengamos conocimientos sobre loque significan los impuestos y los efectos que ellos traen en la sociedad y como la recaudación de los mismos ayudan a mejorar el desarrollo social de toda una nación.

Se abordaran temas de interés como la definición de impuestos, impuestos directos e indirectos; impuestos al gasto, al ingreso, e impuesto a la propiedad, los impuestos progresivos y regresivos.

La investigación aportaalgunos impuestos en panamá, como, impuestos sobre la renta a personas jurídicas (empresas) e impuestos sobre la renta a personas naturales y como conclusión lo que pudimos aprender del contenido de este trabajo.




























1. IMPUESTOS

Los impuestos son el dinero que una persona, familia o una empresa deben pagar al Estado para contribución con susingresos. Esta es la forma más importante por medio de la cual el Estado obtiene recursos para llevar a cabo sus actividades y funciones (administración, inversión social, en infraestructura, en seguridad nacional, en prestación de servicios, etc.).
Los impuestos tienen muchas formas de clasificación.
Clasificación de los Impuestos:
1.1. Impuestos directos e indirectos
Esta es la principalclasificación de los impuestos.
1.1.1. Los impuestos directos
Son aquellos que recaen directamente sobre la persona, empresa, sociedad etc. Entre los impuestos directos se pueden clasificar: los impuestos a la renta, al enriquecimiento, o aquellos que se cobran por trámites personales como la obtención de documentos, pagos de derechos y licencias, etc.
1.1.2. Los impuestos indirectos
Se leimponen a bienes y servicios y a las transacciones que se realizan con ellos; es decir, las personas, indirectamente, a través de la compra de bienes y servicios, pagan el impuesto, aun cuando el Estado) no les está cobrando directamente el impuesto a éstas. Los impuestos indirectos, entonces, se cobran en la compra y venta de bienes y servicios y al realizar otro tipo de transacciones comerciales comola importación de bienes (traer bienes desde otros países al país). Un caso típico de este tipo de impuesto es el Impuesto a las Transferencias de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (ITBMS), en otros países se conoce como el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
1.2. Impuestos al gasto, al ingreso, e impuestos a la propiedad:
1.2.1. Los impuestos al gasto
Son los que,principalmente, se le imponen a las transacciones de compraventa (en el momento en que una persona o empresa compran un bien, están pagando el impuesto). Otro tipo de impuesto al gasto son los impuestos que se cobran por traer bienes desde otros países hacia el nuestro (importar). Esta clase de impuesto se llama arancel.
1.2.2. Los impuestos al ingreso
Son aquellos que afectan directamente a lapersona o empresa que recibe dinero o un pago por una determinada actividad o trabajo y a su ingreso. En este tipo de impuestos se incluyen las contribuciones a programas de previsión social, el impuesto a la renta.
1.2.3. Los impuestos a la propiedad
Son las contribuciones sobre casas, fincas, edificios, tierras o herencias. El impuesto predial (propiedad encontrada dentro de los predios), el...
tracking img