Impuestos directos e indirectos

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Amadeo Condado Espinoza
Derecho fiscal tributario
Convergencia y divergencia de los impuestos directos e indirectos

Los impuestos se dividen en directos e indirectos sólo por cuestión depráctica, pues los tratadistas encuentran una serie de clasificaciones según sus propios criterios, y así, siguiendo a Sergio F. de la Garza, pueden clasificarse en directos e indirectos, reales y personales,objetivos y subjetivos, especiales o analíticos y generales o sintéticos, como también se pueden clasificar según las condiciones de establecimiento del impuesto, o según los sujetos del impuesto, oel periodo en que se desarrollan, o la estabilidad y elasticidad, o según su proporción con la base.

Pero en este ensayo solo hablaremos de los impuestos directos e indirectos:

El Maestro De laGarza, con relación a la clasificación de los impuestos directos e indirectos, lo siguiente:

“Según un criterio, son impuestos directos aquellos que el sujeto pasivo no puede trasladar a otraspersonas, sino que inciden directamente en su propio patrimonio; de acuerdo con este criterio sería impuesto directo el impuesto sobre la renta a los productos del trabajo, porque el trabajador a quiense le retiene el impuesto no puede trasladarlo a ninguna otra persona, recuperándolo en esa forma, sino que gravita directamente sobre su patrimonio. En cambio, son impuestos indirectos aquellos que,por el contrario, el sujeto pasivo puede trasladar a otras personas, de manera tal que no sufre el impacto económico del impuesto en forma definitiva; ejemplo sería en nuestro sistema fiscal, elimpuesto sobre ingresos mercantiles, pues el comerciante mediante una adición al precio de las mercancías vendidas, lo traslada al consumidor y recupera el dinero que tuvo que pagar al fisco federal.

Escierto que los impuestos directos son más equitativos que los indirectos pero cuando nos encontramos en igualdad de condiciones y todo el mundo paga, no solo el asalariado. En la actualidad, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre impuestos directos e indirectos
  • Los Impuestos Directos E Indirectos De Guatemala
  • Diferencia entre impuesto directos e impuestos indirectos
  • Impuestos directos e indirectos
  • IMPUESTOS FEDERALES DIRECTOS E INDIRECTOS CUADRO SINOPTICO
  • Impuestos directos e indirectos
  • Impuestos Directos e Indirectos
  • Impuestos Directos E Indirectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS