Impuestos en america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTOS.

Con la llegada de los españoles a América, y durante la colonia, la economía se caracterizó por la obtención de las riquezas que los indígenas poseían en templos, sepulturas, adornospersonales, etc., por la falta de dinamismo y el excesivo control de la metrópoli sobre la producción, los impuestos y las exportaciones.

Los españoles, además de tener el poder económico, poseían elcontrol político sobre las colonias, pues eran los únicos que tenían derecho a cargos públicos, motivo que llevo a que estos aplicaran a la organización del Estado ya formado como tal laadministración de sus propios negocios, dando así un impulso adelante en la administración publica. Y es que España encontró en América el lugar propicio para seguir con su sistema feudal, con instituciones parasu propio beneficio como la encomienda (tierras “protegidas” por un español que debía asegurarse del bienestar de los indígenas, quienes a cambio trabajaban gratuitamente para él), la mita (impuestosque se pagaban con tiempo de trabajo) y el resguardo.

Los indígenas, que no eran esclavos sino ciudadanos, estaban obligados a trabajar en estas instituciones basadas en los impuestos o en la“protección” militar. Estos impuestos se admitían mediante dos sistemas: el de la recaudación y administración directa por parte del Estado y el de la entrega por remate a los particulares.

Los impuestosse iban creando según las necesidades del momento, sin un análisis a fondo sobre su incidencia, por lo que fue primordial resaltar la importancia que estos detentaron, en especial los impuestoscoloniales civiles y eclesiásticos. Todos ellos y en particular las ramas en las que se lograron dividir, trajo consigo varias causas, entre estas:
1. Toda mercancía que saliera o entrara a las coloniastenían un impuesto de 5%.
2. Todos los empleados civiles debían cancelar a la Corona la mitad de su sueldo que recibieran durante el primer año de trabajo.
3. Toda transacción tenía...
tracking img