Impuestos en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Profesional
Aiep
impuestos en chile






tipos de impuestos en chile y su repercucion








TIPOS DE IMPUESTOS EN CHILE




Integrantes:
Ada Mellas Aburto
Sofía Vargas Velásquez
Solange Hernández Barrera

Carrera:
Técnico enAdministración de
Empresas mención RR.HH y
Finanzas

Sede: Puerto Montt

Profesor modulo:
Victoria Figueroa





PUERTO MONTT MAYO 2012



Jbcdoisjfpjweh fhrhjvyryhfjkbnld{kffop
































Resumen



Los impuestos nacen como un mecanismo de búsqueda de nuevos ingresos. Fueron implementados por los Estados para financiar la satisfacción de las necesidades públicas.

En este sentido, se puede afirmar que los primeros recursos tributarios fueron aquellos que el estado obtuvo mediante el ejercicio de supoder imperio o a través de costumbres que luego se convirtieron en leyes, en la Roma antigua.

El origen de los tributos se remonta a la era primitiva, cuando los hombres entregaban ofrendas a los dioses a cambio de algunos beneficios. Posteriormente, desde la civilización griega, se manejaba el término de la progresividad en el pago de los impuestos, por medio del cual se ajustaban los tributosde acuerdo a las capacidades de pago de las personas. También se controló su administración y clasificación.





















Introducción



Es una clase de tributo regido por Derecho público, se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración (acreedor tributario). Surge exclusivamente por la "potestad tributariadel Estado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos.

Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar el estado. En pocas palabras: sin los impuestos el estado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras como: carreteras, puertos, aeropuertos, etc. También prestar losservicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc. En ocasiones, en la base del establecimiento del impuesto se encuentran otras causas, como disuadir la compra de determinado producto por ejemplo: tabaco o fomentar o desalentar determinadas actividades económicas.Fundamentación



Los impuestos son pagados por los sujetos a quienes las leyes imponen las obligaciones correspondientes. Este hecho no tiene solamente un significado jurídico, ya que el pago del impuesto impone al sujeto la necesidad de disponer de las cantidades líquidas para efectuarlo lo que, a veces, involucra también la necesidad de acudir al crédito en sus diversas formas. Todo ellotrae consigo consecuencias en la conducta económica del contribuyente y alteraciones en el mercado.


Es un fenómeno general que se manifiesta por las lentas y sucesivas modificaciones en los precios, en el consumo y en el ahorro. Los impuestos en conjunto tienen un efecto real y cierto en la economía de los particulares.

Ejemplos:


• Impuestos Directos: ahorramos menos por pagar larenta.

• Impuestos Indirectos: inciden en el precio final de los productos: se puede consumir menos, ya que los precios aumentan y finalmente los afectados son los consumidores.














Objetivos


Objetivo general:

Los impuestos surgen como finalidad fiscalizadora, para que el estado pueda funcionar, ya que sin esto no podria funcionar y no se dispondría de...
tracking img