Impuestos en colombia y retencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Sergio Arboleda

Contabilidad
Trabajo de impuestos en Colombia y retención en la fuente

Presentado por:
Camilo corredor
Cristian Ortiz
María angélica Vargas

Presentado a:
Luis Emilio Daza

MK

Bogotá, 28 de marzo de 2012
CONTENIDO

1- Salario.
2- Que es nomina.
3- Aporte para fiscales
4- Aporte en seguridad social.
5- Presentacion social6- Cesantia
7- Intereses sobre cesantía
8- Prima de servicios
9- Auxilio de transporte
10- Dotacion
11- Subsiodio familiar
12- Vacaciones
13- Factores que contribuyen en la depreciación
14- Vida útil estimada de los activos depreciables
15- La cuota o valor del salvamento
16- Metodos de depreciacion
17- Bibliografia

1-QUE ES SALARIO
* Es lacontraprestación que recibe el trabajador por sus servicios. El empleador y el trabajador pueden convenir libremente el salario en sus diversas modalidades: minimo, integral, en dinero y en especie o según la forma de pago por unidad de tiempo, por hora, semana quincena, pero respetando siempre el salario mínimo legal o el fijado en los pactos, convenciones colectivas y fallos arbitrales.
* Existendos tipos de remuneración en materia laboral: la ordinaria y la extraordinaria. La ordinaria implica la suma fija o variable que se gana el trabajador y la extraordinaria implica los pagos adicionales como horas extras, dominicales y recargo nocturno.
* A trabajo igual desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia tambn iguales, debe corresponder salario igual.

2- QUE ESNOMINA

* Se define como el detalle del pago en dinero y/o en especie (por aquello de los vales de despensa) que es registrado por una empresa en documentos que tienen validez oficial para el pago de impuestos y demás.

* Existen pasos fundamentales que son comunes en la mayoría de las organizaciones. Uno de esos pasos, que se ejecuta al final de cada período de pago, consiste en lapreparación de la nómina, debe mostrar los nombres y remuneraciones de todos los trabajadores. La información que se incluye en ese registro de nómina consiste en el salario autorizado para cada trabajador y el número de horas trabajadas, tomadas de las tarjetas de tiempo o de documentos similares. Después de separar las horas ordinarias de las extraordinarias, y de aplicar las tarifas apropiadas paracada categoría laboral se tiene el total del salario devengado. La retención en la fuente, el aporte al seguro social y cualquier otra deducción autorizada por el trabajador se registran luego del valor devengado para obtener el valor neto.

2.1 PARTES DE LA NOMINA.

* Primero se miran las percepciones salariales y no salariales -retribución en especie- de cada trabajador para calcular susdescuentos (que luego se restaran en el concepto de deducciones de las chochas).
* Cálculo de las bases de cotización por contingencias comunes y la base de cotización por contingencias profesionales, también la base de horas extras, etc.
* De estas bases hay que descontar los siguientes porcentajes
* Contingencias comunes: 4,7% de la Base de Cotización por ContingenciasComunes
* Desempleo: 1,55 de la Base de Cotización por Contingencias Profesionales
* Formación profesional: 0,1 % de la Base de Cotización por Contingencias Profesionales
* Solo queda calcular la retención fiscal, pago a cuenta del impuesto sobre la renta de las personas físicas IRPF de acuerdo a un porcentaje del total devengado anual.
* Una vez hecho todoeste procedimiento, al total devengado se le restan las deducciones legales realizadas, que son las contingencias comunes, el desempleo, la formación profesional y el irpf -(sobre la retribución salarial y en especie en su caso)- dando como resultado el neto a pagar que percibirá el trabajador.

2.2- TIPOS DE NOMINA
* honorarios: la que esta hecha para las personas que son freelancers o...
tracking img