Impuestos en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTOS EN COLOMBIA
El estado tiene el derecho de exigir tributos o gravámenes a los sujetos pasivos con el fin de coadyuvar al presupuesto público de la Nación. Y los contribuyentes tienen el derecho de que sólo se les exija la cantidad y modalidad previstas en las leyes tributarias y de acuerdo a los principios fundamentales del sistema tributario como son la equidad, eficiencia yprogresividad.
CLASIFICACION DEL IMPUESTO
1. Directos e indirectos:
Directos: Son los que recaen en hechos fijos y constantes. Ej. Impuesto de predial, el nuevo impuesto extraordinario para preservar la seguridad democrática y el impuesto de renta y complementarios.
Indirectos: Son los que se determinan por medio de tarifas impersonales y bajo hechos indeterminados: El impuestode Aduana y el impuesto al valor agregado sobre las ventas IVA.
2. Proporcionados y graduados:
En principio regulados de acuerdo a la capacidad contributiva de los contribuyentes e incrementados proporcional y gradualmente.
3. Ordinarios y extraordinarios:
Ordinarios: Los establecidos en forma permanente de los cuales sólo varía sus tarifas y tablas preestablecidas.Extraordinarios: Los establecidos en forma ocasional como el actual impuesto para preservar la seguridad democrática.

EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS

Es el tributo obligatorio exigido por el estado para atender sus necesidades sin devolver beneficios especiales.

CARACTERÍSTICAS:
- Reglamentado por ley
- Fundamentado en la capacidad económica: IngresosConsumo
Posesión patrimonio

ESTRUCTURA DEL IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS

En la declaración de renta se relaciona el patrimonio fiscal, los ingresos, la ganancia ocasional, los costos y deducciones, los ingresos no constitutivos de renta ni gananciaocasional, las rentas exentas, los descuentos tributarios, entre otros datos; necesarios para determinar el valor a pagar o saldo a favor con la Administración de impuestos.

Al liquidar el impuesto constituye un solo tributo, que se determina sobre la renta más alta del contribuyente. Las rentas que se determinan y se comparan para escoger la mas alta son: la renta líquida gravable, larenta presuntiva o la renta por comparación patrimonial.

Para calcular el impuesto sobre la renta y complementarios las personas naturales, sucesiones ilíquidas y asignaciones o donaciones modales debían utilizar una tabla preestablecida, para el año gravable 2.007 Y siguientes, también se UTILIZA UNA TABLA PREESTABLECIDA PERO MAS CORTA Y EN TÈRMINOS DE UVT.
Para las personas jurídicascontribuyentes del impuesto, se les aplica la tarifa actual del 34% año gravable 2.007. Hasta el 2.006 era del 35% y a partir del 2.008 33%) Reforma Ley 1111 de 2.006 y para las personas jurídicas del régimen especial contribuyentes, la tarifa actual es del 20%.

Dentro de la misma declaración si el contribuyente obtuvo ganancias ocasionales deberá calcular el impuesto correspondiente de lamisma forma como se determina el impuesto sobre la renta a excepción de la ganancia ocasional por loterías, apuestas y similares cuya tarifa es del 20%.

Cuando el contribuyente hubiese remitido dinero al exterior deberá calcular el impuesto de remesas, que constituye un impuesto por el retiro de dinero del país para el exterior, se calcula a una tarifa del 7% y se cobra bajo el sistema deretención a la fuente. Eliminado con la Ley 1111 de 2.006
En síntesis la estructura de la declaración la conforman el impuesto de renta y sus complementarios que son el impuesto de ganancia ocasional y el impuesto de remesas.(casos especiales)

Cuáles Son los sujetos pasivos del impuesto de renta?
SUJETOS PASIVOS DEL IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS
Arts. 591, 592, 593, 594, 595,...
tracking img