impuestos en el peru

Páginas: 16 (3864 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
IMPUESTOS

Los impuestos son prestaciones, hoy por lo regular en dinero, al Estado y demás entidades de derecho público, que las mismas reclaman, en virtud de su poder coactivo, en forma y cuantía determinadas unilateralmente y sin contraprestación especial con el fin de satisfacer las necesidades colectivas.
El impuesto es una prestación tributaria obligatoria, cuyo presupuesto de hecho no esuna actividad del Estado referida al obligado y destinada a cubrir los gastos públicos.
Los impuestos en el Perú gravan determinadas actividades con el fin de recaudar fondos para el Estado peruano, que decidirá luego en qué invertirá el dinero recaudado. Los impuestos en el Perú son necesarios, pues de otra manera el Estado no contaría con el presupuesto suficiente como para satisfacer lasnecesidades de su nación.

 ELEMENTOS DEL IMPUESTO
-Hecho imponible: Aquella circunstancia cuya realización, de acuerdo con la ley, origina la obligación tributaria. Son hechos imponibles comunes la obtención de una renta, la venta de bienes y la prestación de servicios, entre otros.
-Sujeto pasivo: el que debe, es la persona natural o jurídica que está obligada por ley al cumplimiento de lasprestaciones tributarias.
-Sujeto activo: es la entidad administrativa beneficiada directamente por el recaudo del impuesto, quien hace figurar en su presupuesto los ingresos por el respectivo tributo.
-Base imponible: es la cuantificación y valoración del hecho imponible y determina la obligación tributaria. Se trata de una cantidad de dinero, pero puede también tratarse de otros signos, como elnúmero de personas que viven en una vivienda, litros de gasolina, litros de alcohol o número de cigarros.
-Tipo de gravamen: es la proporción que se aplica sobre la base imponible con objeto de calcular el gravamen. Dicha proporción puede ser fija o variable.
-Cuota tributaria: Aquella cantidad que representa el gravamen y puede ser una cantidad fija o el resultado de multiplicar el tipoimpositivo por la base imponible.
-Deuda tributaria: es el resultado final luego de reducir la cuota con posibles deducciones y de incrementarse con posibles recargos, que debe ser pagada al sujeto activo según las normas y procedimientos establecidos para tal efecto.

 TIPOS DE IMPUESTO:
-Impuesto directo o imposición directa: es el impuesto que grava directamente las fuentes de riqueza, lapropiedad o la renta. Tributo que grava los ingresos y el patrimonio de una persona. La mayoría son progresivos ya que su importe va en función de la renta y el patrimonio de quien lo abona.
-Impuesto indirecto o imposición indirecta: es el impuesto que grava el consumo. Su nombre radica en que no afecta de manera directa los ingresos de un contribuyente sino que recae sobre el costo de algún productoo mercancía. Tributo que grava la circulación de bienes y servicios. Su tipo impositivo es constante, es decir, su importe no varía en función de la economía de cada persona.

 PRINCIPALES IMPUESTOS:

I.- IMPUESTO A LA RENTA
1.1.-Definición:
El Impuesto a la Renta es un tributo de periodicidad anual que grava las rentas que provienen del capital, del trabajo y de la aplicación conjunta deambos factores siempre que tengan una fuente durable y capaz de generar ingresos periódicos.
1.2.- Jurisdicción del Impuesto:
Están sujetas al impuesto la totalidad de las rentas gravadas que obtengan los contribuyentes domiciliados en el país, sin tener en cuenta la nacionalidad de las personas naturales, el lugar de constitución de las personas jurídicas, ni la ubicación de la fuente productorade la renta.
En caso de contribuyentes no domiciliados en el país, de sus sucursales, agencias,o establecimientos permanentes, el impuesto recae sólo sobre las rentas gravadas de fuente peruana.
Se consideran domiciliados en el país:
Las personas naturales de nacionalidad peruana que tengan domicilio en el país, de acuerdo con las normas de derecho común.
Las personas naturales extranjeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • impuestos en el peru
  • Impuestos en Perú
  • Impuestos peru
  • Impuestos en el Perú
  • Impuesto Vehicular Peru
  • CATEGORIAS DEL IMPUESTO A LA RENTA EN EL PERU
  • Impuesto a los juegos no deportivos en el peru
  • Impuesto a la alcabala en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS