Impuestos en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IVA
El Impuesto al Valor Agregado es el impuesto que se paga siempre al efectuar cualquier compra en cualquier establecimiento que venda un producto o servicio.

ISR
El ISR lopaga cualquier persona que preste un servicio profesional, así como también los propietarios de negocios, empresas o sociedades y los empleados que ganen más de Q36,000.00 al año.IETAAP
Para explicar este impuesto citaremos algunos artículos del Decreto 19-04 del CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA:
• Artículo 1. Materia del Impuesto. “Se establece unimpuesto extraordinario y temporal de apoyo a los Acuerdos de Paz, a cargo de las personas individuales o jurídicas que a través de sus empresas mercantiles o agropecuarias, asícomo de los fideicomisos, los contratos de participación, las sociedades irregulares, las sociedades de hecho, el encargo de confianza, las sucursales, agencias o establecimientospermanentes o temporales de personas extranjeras que operan en el país , las copropiedades, las comunidades de bienes, los patrimonios hereditarios indivisos y otras formas deorganización empresarial, que dispongan de patrimonio propio, realicen actividades mercantiles o agropecuarias en el territorio nacional y que obtengan un margen bruto superior al cuatro porciento (4%) de sus ingresos brutos.
• Artículo 3. Hecho generador. “El impuesto se genera por la realización de actividades mercantiles o agropecuarias en el territorio nacionalpor las personas, entes o patrimonios a que se refiere el articulo 1 de esta ley.”

IUSI
El IUSI es el impuesto que paga cualquier persona dueña de algún inmueble.

Impuestosobre la distribución de bebidas alcohólicas destiladas, cervezas y otras bebidas fermentadas

Impuesto a la distribución de petróleo crudo y combustibles derivados del petróleo
tracking img