impuestos en la nueva España

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
Principales impuestos en la nueva España
Almojarifazgo. Impuesto aplicado para las mercancías que entraban o salían de los puertos 1,5% sobre el valor de las mercaderías españolas y del 4% sobreel de las extranjeras, además de lo que estas últimas hubieran contribuido a su internación a la Península; para los puertos mayores la tasa se fijó en un 3 y un 7%, según fueran mercaderías españolaso extranjeras.
Alcabala. Era el derecho cobrado sobre el valor de todas las cosas muebles, inmuebles y semovientes que se vendían o permutaban. Por exenciones derivadas de las capitulacionescelebradas entre la corona y los conquistadores, no se aplicó en Indias hasta 1574, en que se introdujo en Nueva España, con una tasa del 2% del precio.
Impuesto sobre la producción minera. Este derecho,del 1 y luego del 1,5%, se descontaba antes de quintar las barras de oro y plata, También se aplicó el tributo, con la tasa de 20%, a las perlas.
El diezmo. En 1501, los Reyes Católicos fijaron elarancel de los diezmos y primicias que debían cobrarse en Indias. Disposiciones posteriores completaron definitivamente la estructura del gravamen que, si bien era de carácter eclesiástico, tenía en parteun destino fiscal.
Media anata. Se pagaba al obtener un beneficio eclesiástico, pensión, gracia o empleo secular. Se estableció por cédula de 22 mayo 1631 y consistía en la satisfacción de la mitadde la renta del primer año.
Tributos de indios.Tan pronto como se pacificaban los territorios recién descubiertos, se disponía que los indígenas reducidos pagasen tributo en reconocimiento delseñorío al que se hallaban sometidos. Dicho tributo, si bien pertenecía a la corona, solía ser cedido por ésta para beneficiar a los conquistadores y a sus descendientes en dos o más generaciones.Principales impuestos en la nueva España
Almojarifazgo. Impuesto aplicado para las mercancías que entraban o salían de los puertos 1,5% sobre el valor de las mercaderías españolas y del 4% sobre el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos En La Nueva España
  • impuestos en la nueva españa
  • Historia-Nueva España Y España
  • la nueva españa
  • Nueva españa
  • nueva españa
  • La nueva españa
  • nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS