Impuestos en Licitaciones Publicas

Páginas: 12 (2852 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013




De los Impuestos en las Licitaciones y Concursos: Consideraciones Generales; Marco Legal Aplicable; Actualidad e Interpretación en base al fenómeno financiero, privado y público en nuestro país.

En primer lugar es necesario establecer algunos conceptos para aclarar las prerrogativas referentes a los Impuestos en Licitaciones Públicas y Concursos, ya que estos guardan íntima relacióncon la Hacienda Pública, a nivel constitucional encontramos exactamente la finalidad de ellas en el artículo 266, el cual explica que la ejecución y obras referentes a infraestructuras en nuestro país es una labor exclusiva del Estado y se efectuaran mediante compras efectuadas con los fondos del Estado, ventas de bienes, arrendamientos y todo ello mediante el instrumento de las licitacionespúblicas; Igualmente la constitución establece las medidas concernientes al aseguramiento del mayor beneficio para el Estado con precitadas licitaciones y una justicia plena en la adjudicación.
Ya hablamos de las Licitaciones Públicas dentro del marco Constitucional, pero adentrémonos en el concepto de las mismas y también los Concursos que efectúa el Estado para materializar la infraestructura desus planes de Gobierno; Las licitaciones públicas es un Procedimiento de selección de contratista en el que el precio es el factor determinante, siempre que se cumpla con todos los requisitos y aspectos técnicos exigidos en el pliego de cargos. Este procedimiento se utilizará cuando el monto de la contratación sea superior a los treinta mil balboas, se promueve competencia pública para laspersonas naturales o jurídicas que estén interesadas en proporcionar obras, bienes y servicios.
El Concurso Publico es el procedimiento en el que se promueve competencia, invitando públicamente a todas las personas naturales o jurídicas interesados en la presentación de servicios de asesoría.
Ahora, nuestro país cuenta con una economía de la más pujante de América Latina, grado de inversión eimportantes obras de infraestructura pública, lo cual hace frecuente la figura de los Concursos y Licitaciones.
En la actualidad en Panamá todo está cambiando, pues el Estado en su implementación activa de plan de gobierno está por hacer entre muchas cosas carreteras, hospitales, el metro, la ampliación del Canal, es decir, el Estado invirtiendo enormes sumas de dinero, para la construcción deestas importantes infraestructuras.
Actualmente las Licitaciones Públicas constituyen la forma como las empresas privadas pueden accesar a competir y ganar una obra. Mediante las licitaciones el Estado establece que quiere, como lo quiere, cuánto cuesta y cuando me lo debes de entregar.

Una vez que se tiene la decisión de participar en una Licitación o concurso, pues se presentan variasinterrogantes y puntos que debemos detenernos a analizar, por ejemplo

Antes de Participar, si es una empresa extranjera se tienen dos opciones: o se inscribe como una sociedad extranjera o constituye su empresa en Panamá, es ahí donde podemos dilucidar una serie de elementos que obligatoriamente debemos estudiar y surge la pregunta, ¿Qué tipos de sociedades pagan impuestos en nuestro país y cuálesson las condiciones? Conforme a esta pregunta podemos cumplir con lo establecido por Ley, en una Licitación Publica se debe presentar el Certificado de existencia del Proponente.
De tratarse de una persona natural, deberá acreditarse mediante la presentación de copia cotejada, copia simple o copia digital de la cédula de identidad personal o del pasaporte cuando se trate de personas naturalesextranjeras. Cuando se trata de una persona jurídica, acreditarse mediante la presentación de copia cotejada, copia simple o copia digital de la certificación del Registro Público de encontrarse registrada en Panamá o de la autoridad competente del país de constitución, cuando se trata de persona jurídica extranjera no registrada en Panamá. Cuando se trate de un consorcio o de unión temporal debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licitaciones publicas
  • Licitaciones Publicas
  • Licitaciones Publicas
  • Licitaciones Publicas
  • Licitaciones publicas
  • Impuesto Sobre Apuestas Licitas
  • LICITACIONES PUBLICAS ADS
  • Licitaciones publicas y privadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS