Impuestos en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué debo cuidar de acuerdo a la materia fiscal para una empresa?

En México toda persona física y moral está obligada a contribuir siempre que lleve a cabo una actividad que le genere un ingreso. Como vemos, nadie se escapa de pagar impuestos, es por esto que es de suma importancia que todos los ciudadanos mexicanos conozcan la ley fiscal para poder llevar a cabo sus obligaciones de la mejormanera, o más bien, de la manera precisa. Antes de continuar es preciso definir lo que se entiende por México para los efectos fiscales, el país está integrado por el territorio nacional y la zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial.
Hay varias cosas que un empresario debe de cuidar y tener en cuenta para su negocio, desde el simple hecho de saber distinguir entre personamoral y física, ya que las leyes no son las mismas para ambas. Una persona moral es una agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociación civil, etc.; mientras que una persona física es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos.
Las contribuciones en México se dividen en impuestos, aportaciones de seguridadsocial, contribuciones de mejoras y derechos. Es substancial conocer lo que son cada una de ellas para saber cuáles estoy obligado a pagar, ya que la determinación de las dos primeras es por el propio contribuyente, y el pago omiso por ignorancia no es un pretexto valido para evitar la sanción. Todo contribuyente debe de tener muy bien sabido las leyes y reglamentos de las contribuciones a las queestá obligado a participar guiándose por sus 5 elementos base: Sujeto, Objeto, Base gravable, Tasa o Tarifa y Época de pago. Hay que tener muy en cuenta la época de pago y cómo voy a determinar mi impuesto, ya que si la tributación está mal calculada o pagada fuera de plazo, se tendrá que recalcular haciendo el cálculo debido de las actualizaciones y los recargos. El monto de las contribuciones seactualizará por el transcurso del tiempo y con motivo de los cambios de precios en el país (inflación).
Una vez que se tiene conocimiento de lo anterior, se puede proceder al registro apropiado de la empresa o persona física en el RFC (Registro Federal de Contribuyentes). Es imprescindible darle los avisos requeridos a la autoridad desde que inicias tus actividades económicas, en el trayecto, yhasta el final. Siempre hay que mantener actualizada a la autoridad. Se debe de dar aviso cuando interrumpes y así mismo cuando reanudas tus actividades, también si te cambias de domicilio fiscal, si abres o cierras un establecimiento para tu negocio, si cambias la denominación o razón social y para inscribir a socios y accionistas; de igual manera se tendrá que comunicar al mando cuando elcontribuyente fallezca, cuando se liquiden sociedades, cuando haya cambio de régimen de sociedad, corrección o cambio de nombre, actualización de actividades económicas y obligaciones, cancelación en el Registro Federal de Contribuyentes e inicio de procedimiento de concurso mercantil. Por cada desatención a cada uno de los necesarios avisos que acabo de nombrar, habrá una sanción.
Los requisitos dela Contabilidad es otro punto muy importante que deben de vigilar los empresarios mexicanos, el registro de ésta puede ser manual, mecánica o electrónica y se debe de llevar libro de Diario y de Mayor debidamente encuadernado, empastado y foliado. La contabilidad se debe de conservar obligatoriamente por 5 años; ésta debe de estar disponible para cualquier requerimiento de la autoridad, la cual tepuede infraccionar o multar por no llevarla o por llevarla de manera inadecuada; y así se puede causar un delito fiscal. Dentro de este precepto hablaremos también de la expedición de comprobantes, los cuales deben de cumplir con los requisitos que marque la ley para que puedan ser procedentes.
En el párrafo anterior vimos que la autoridad te puede requerir información para corroborarla, así...
tracking img